Energías renovables, la principal apuesta para hacer frente a los desafíos que requiere la industria energética nacional actual y de las próximas décadas. Esta fue la afirmación que más réplicas tuvo en el desarrollo del Workshop “Desafíos Energéticos en el Sur de Chile”, evento que organizó el Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Con la participación de expertos de ACCIONA Energía Chile SpA, GASCO, Consorcio Eólico, Agencia de Cooperación Internacional Alemana y del Ministerio de Energía, y de una audiencia conformada por representantes del mundo de la academia y del sector industrial de La Araucanía, este workshop se levantó como una valiosa instancia para compartir y visualizar potenciales iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía.

Así lo destacó en sus palabras de bienvenida a esta actividad el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia: “Eventos como este, de vinculación dirigida, propician la visualización de futuras colaboraciones y trabajos que tanto nos interesa en temas que son de importancia para el desarrollo de la región y país, por lo que debemos aprovechar esta sinergia para establecer lazos de mutua confianza”.

Igual opinión tuvo el director del Nodo i+T, Dr. Renato Hunter: “A través de este tipo de actividades buscamos establecer contacto con empresas con las cuales poder desarrollar una vinculación efectiva, a través de alianzas estratégicas. Esto nos permitirá apoyar la interacción universidad-empresa que, desde el punto de vista de la colaboración, levantaremos y fortaleceremos como Nodo en el marco del programa Ingeniería 2030”.

WORKSHOP

Escenario actual, proyecciones, desafíos y soluciones que demanda la industria energética del país, fueron los tópicos abordados por los expertos que participaron como relatores en este workshop. Entre ellos, José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía Chile SpA, una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, con presencia en nuestro país desde 1993.

En una distendida presentación, el profesional de ACCIONA señaló que el avance tecnológico ha permitido, entre otros aspectos, la “socialización” de la generación eléctrica.

“Al ser simple de implementar, la generación eléctrica se socializó, siendo las energías renovables las más instaladas en el mundo. Esta es una tendencia en crecimiento desde el año 2010”, comentó, agregando que “la generación eléctrica, a través de las energías renovables, es un motor de desarrollo económico sostenible, porque este tipo de energías promueven la descentralización, teniendo La Araucanía una oportunidad de jugar un rol clave en la penetración de estas energías, ya que cuenta con condiciones de recursos únicas, en especial, eólica”.

Distintas iniciativas de proyectos de energías renovables sustentables que dan cuenta de una relación cercana con las comunidades y respeto por el medio ambiente presentó, posteriormente, Christian Evans, gerente general del Consorcio Eólico, compañía que congrega a un grupo de empresas nacionales orientadas a desarrollar proyectos en energías limpias.

Destacó que parte del éxito de implementar proyectos de generación energética pasa por poder establecer, tempranamente, relaciones de confianza con los beneficiarios directos de estas iniciativas, trabajo participativo que debe ser activo en todas las fases de la puesta en marcha de cualquier iniciativa.

En tanto, el subgerente de Ingeniería de la empresa de distribución de gas GASCO, Marcelo Cortés, expuso sobre soluciones energéticas para la industria, explicando que, desde una mirada orientada hacia la innovación, GASCO actualmente está apostando por el desarrollo de proyectos que modernicen el mercado energético nacional en el área de la distribución de gas licuado y natural, promoviendo a su vez prácticas de eficiencia energética entre sus clientes y comunidades donde se encuentra presente.

Visión y alcances de la política energética nacional denominada “Agenda Energía 2050” y proyectos de cogeneración eléctrica liderados por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), fueron también parte del programa de este workshop, que corresponde al primero de un ciclo de tres seminarios temáticos a desarrollar el Nodo de Innovación y Transferencia en el transcurso de este segundo semestre.

FIRMA DE MEMORÁNDUM UFRO-GASCO

En el marco de este evento, la Universidad de La Frontera formalizó vínculos de colaboración con la empresa GASCO a través de la firma de un memorándum de entendimiento.

En representación de esta casa de estudios firmó el Dr. Renato Hunter y por la empresa GASCO, el subgerente de Ingeniería, Marcelo Cortés, comprometiendo capacidades para llevar a cabo iniciativas conjuntas que fortalezcan el quehacer de ambas partes.

“Para toda compañía debe ser una piedra fundamental la investigación y desarrollo, pero por la vorágine de competir comercialmente, mucha de esas funciones quedan retraídas dentro de la organización, por lo que vemos que la Universidad puede ser un campo perfecto de complementariedad para nosotros en términos de hacer investigación, buscar problemas y desarrollarlos; en ese sentido, el foco de esto es que la UFRO sea nuestra área de investigación y desarrollo”, destacó el representante de GASCO.

Fuente: http://oldsite.ufro.cl/

VER NOTICIA