1. Inicio
  2. Noticias
  3. Red de Aprendizaje de Hidrógeno Verde realiza visita técnica a planta piloto en Til Til

Red de Aprendizaje de Hidrógeno Verde realiza visita técnica a planta piloto en Til Til

label |

En el marco de actividades paralelas al 5th Green Hydrogen Summit Chile LAC, el pasado 24 de octubre integrantes de la Red de Aprendizaje de Hidrógeno Verde visitaron la planta piloto de H2V, ubicada en la Minera San Pedro (MSP), en la comuna de Til Til, un proyecto conjunto impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y MSP.

La planta piloto concluyó la instalación de sus equipos para las etapas de generación, almacenamiento y compresión del hidrógeno producido, siendo su objetivo validar las tecnologías de hidrógeno verde dentro de un contexto minero, con el fin de entregar un respaldo energético limpio y sustentable al campamento de la minera.

Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro, subrayó el aporte de este proyecto para la innovación minera. “Esta planta de H2V es una pieza clave en nuestro objetivo, junto con el CNP y la Agencia de Sostenibilidad Energética, de constituirnos en un ecosistema de innovación en minería y energía. En particular, esta infraestructura es habilitante para el pilotaje y desarrollo de múltiples tecnologías que utilicen H2V, en el contexto de una faena minera real con amplio alcance de operaciones.”

La planta considerará la operación de 3 electrolizadores, una producción de 1 kg H2/día y un potencial para producir 3 kg H2/día en operación continúa. El almacenamiento se realizará a una presión de 35 bares en un tanque buffer con capacidad de 850 litros. Además, la planta recibe la energía generada por 22 paneles solares que se localizan en el techo de la instalación.

Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ y coordinador de la Red de Aprendizaje de Hidrógeno Verde, indicó que esta visita técnica permitió conocer el estado de avance del proyecto y compartir conocimientos entre los participantes de las 27 instituciones que componen la red y los desarrolladores de la planta piloto en la minera. “Conocimos in situ las posibilidades que permite un piloto de estas características para las nuevas tecnologías que utilicen hidrógeno para la minería”, señaló Hueichapán.

La primera Red de Aprendizaje en Hidrógeno Renovable es impulsada desde Chile por GIZ e integra proyectos de hidrógeno verde en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Esta Red es financiada por GIZ y patrocinada por el Ministerio de Energía de Chile, siendo su objetivo fortalecer y estimular la economía del hidrógeno renovable, integrando diversos proyectos de la región.

Durante la visita, Cristián Opazo, gerente técnico de CNP, explicó que es importante para el ecosistema disponer de capacidades donde desarrolladores puedan probar sus tecnologías, esta planta cumple con ese objetivo. Además, nos permitirá disponer de un sitio para capacitar a los futuros estudiantes y técnicos en torno al hidrogeno y sus desarrollos.

Abren llamado internacional para el financiamiento de proyectos de hidrógeno verde
Side event sobre hidrógeno en la European Hydrogen Week Chile de Bélgica
También puede interesarte
Menú