1. Inicio
  2. Noticias
  3. Con el apoyo de GIZ: Empresa alemana Ineratec identifica sitios para producción de combustibles sintéticos en Chile

Con el apoyo de GIZ: Empresa alemana Ineratec identifica sitios para producción de combustibles sintéticos en Chile

label

Santiago/Karlsruhe, Chile/Alemania, 07. marzo 2024. INERATEC, empresa alemana pionera en el sector de los combustibles sintéticos, junto con la Agencia de Cooperación Alemana Internacional (GIZ), dieron a conocer los resultados de un estudio para la implementación de plantas de producción de e-fuels en Chile.

Esta iniciativa recibió el apoyo del Programa Internacional de Fomento del Hidrógeno (H2Uppp), del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK) de Alemania, que implementa GIZ y que promueve proyectos y el desarrollo del mercado del hidrógeno ecológico en países socios.

Chile tiene un potencial excepcional para producir grandes cantidades de combustibles sintéticos, lo cual fue validado y profundizado, a través de un estudio realizado en el marco del Programa H2Uppp, en el cual se identificaron diez emplazamientos viables para instalar plantas de combustibles sintéticos de última generación.

Estos emplazamientos se han seleccionado meticulosamente basándose en un análisis exhaustivo de los recursos locales y la viabilidad económica. Para ello se han identificado posibles proveedores de materias primas, como energía renovable, CO2 y disponibilidad de agua, así como posibles compradores. Para poder explotar el potencial, se llevó a cabo el diseño de una planta Power-to-Liquid con una capacidad de hasta 50.000 toneladas anuales de e-fuels. Esta escala de producción reforzará significativamente el compromiso de la nación con las energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles importados.

La importancia estratégica del hidrógeno verde en Chile

La integración del hidrógeno verde en la producción de combustibles sintéticos se alinea con la estrategia nacional de hidrógeno de Chile, garantizando una reducción de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, así como una mitigación de los riesgos asociados a las fluctuaciones de los precios mundiales del petróleo y las interrupciones del suministro. Esta dirección estratégica mejora la resistencia del sector energético chileno y eleva la competitividad de sus industrias en la escena mundial.

Philipp Engelkamp, Director General de INERATEC, destaca el potencial transformador de este proyecto: “H2Uppp es una iniciativa que comparte la visión de un futuro alimentado por energías limpias. Este proyecto supone un paso fundamental hacia la próxima era de la movilidad y los procesos industriales. Aprovechando el poder del hidrógeno verde y la tecnología Power-to-X, estamos poniendo fin a la dependencia de los combustibles fósiles. Se trata de crear un ecosistema sólido y sostenible que impulse a países como Chile y a economías similares hacia una nueva era de competitividad industrial y protección del medio ambiente.”

A medida que avanza la preparación de los centros de producción, INERATEC busca ahora activamente asociaciones estratégicas con partes interesadas locales e internacionales en la construcción de estas plantas de e-Fuel de última generación y en la comercialización de los combustibles sostenibles producidos. Esta iniciativa representa una oportunidad única para que inversores y socios industriales se sitúen a la vanguardia de la transformación sostenible de los sectores de la energía y la movilidad.

Para George Cristodorescu, director del Clúster Regional de Energía de la GIZ, “el programa H2Uppp apoya proyectos que pueden impulsar la economía local y que pueden ser replicados en otras zonas. En este caso, la producción local de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde ayudará a mejorar la competitividad de la industria chilena al reducir su huella de carbono, al tiempo que favorecerá la independencia energética, evitando el uso e importación de combustibles fósiles”. Estos e-fuels están enfocados a aquellas industrias de difícil electrificación como la minería, el transporte pesado y la aviación, podrán transformarse de forma sostenible sin cambiar sus infraestructuras ni sus motores.

Un catalizador para la transformación mundial

Los resultados del proyecto H2Uppp subrayan la viabilidad y el atractivo económico de la producción de e-fuels en Chile, ofreciendo un modelo para iniciativas similares en países en desarrollo y emergentes de todo el mundo. INERATEC se compromete a liderar este cambio global hacia la sostenibilidad, aprovechando nuestra experiencia y tecnologías innovadoras para hacer de los e-Fuels a partir de hidrógeno verde una piedra angular del panorama energético mundial.

Los resultados del estudio están disponibles, solicitándolos a través de un correo electrónico a Samantha.michaux@ineratec.de o francisco.ortiz@giz.de

INERATEC es pionera en el campo de las aplicaciones Power-to-Liquid. La empresa suministra combustibles electrónicos sostenibles y productos químicos. Las plantas químicas modulares para aplicaciones power-to-X y gas-to-liquid utilizan hidrógeno procedente de electricidad renovable y gases de efecto invernadero como el CO2 para producir e-keroseno, gasolina neutra en CO2 , diésel limpio o ceras sintéticas, metanol o GNS. Fundada en 2016, INERATEC ya ha puesto en marcha plantas de conversión de energía en líquido a escala industrial en instalaciones alemanas para impulsar la disponibilidad de combustibles y productos químicos sostenibles en diversos sectores del transporte, como la aviación.

El Programa Internacional de Fomento del Hidrógeno (H2Uppp) del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK) promueve proyectos y el desarrollo del mercado del hidrógeno verde y PtX en países emergentes y en vías de desarrollo seleccionados como parte de la Estrategia Nacional del Hidrógeno, y su ejecución corre a cargo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

GIZ presenta el Servicio financiero para proyectos de H2 verde
​Delegación de Chile viajó a España en marco del proyecto Team Europe Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile
También puede interesarte
Menú