1. Inicio
  2. Noticias
  3. ​Delegación de Chile viajó a España en marco del proyecto Team Europe Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile

​Delegación de Chile viajó a España en marco del proyecto Team Europe Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile

label |

Un grupo de representantes de GIZ, el Ministerio de Energía de Chile y Corfo viajaron a España la semana del 4 de marzo, con el objetivo de realizar diversas actividades en el marco de la European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2024, la cual se realizó en Bilbao, España.

Durante el EHEC se organizó un side event en el que, a sala llena, se presentó el trabajo desde la política pública y la cooperación internacional para promover el desarrollo de la industria del hidrogeno verde en Chile, y así avanzar en la concreción de proyectos.

Chile fue el único país en organizar un evento paralelo, contando con la participación del delegado comercial de la Embajada de Chile en España, Gabriel Guggisberg; seguido por Bárbara Eguiguren, del Ministerio de Energía, quien expuso sobre el plan de acción de hidrógeno, para luego dar paso a Ana María Ruz de CORFO, quien presentó sobre la situación en el país de los proyectos de hidrógeno y los incentivos existentes.

A ello le siguió la presentación de Pablo Tello de GIZ, sobre el trabajo del proyecto Team Europe Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile (RH2); finalizando con las presentaciones de las empresas FRV y Southern Lights a cargo de Naiara Charray y Felipe Gallardo, respectivamente.

Además, el equipo GIZ realizó una visita al laboratorio de hidrógeno en Tecnalia, en el cual se conocieron distintas técnicas de validación operativa de stacks de electrolizadores, así como técnicas y equipos de investigación relacionados con hidrógeno y derivados.

Otra actividad de la delegación completa fue un recorrido a los laboratorios de hidrógeno de la Universidad del País Vasco, viendo el recientemente inaugurado electrolizador de 2.5 MW de potencia, ubicado dentro de la refinería de Petronor, finalizando con una visita a la estación de repostaje móvil de la empresa Calvera.

Esta actividad fue parte del proyecto Team Europe Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, cofinanciado por la Unión Europea y el Federal Ministry for Economic Affairs and Climate Action (BMWK) de Alemania.

Con el apoyo de GIZ: Empresa alemana Ineratec identifica sitios para producción de combustibles sintéticos en Chile
También puede interesarte
Menú