1. Inicio
  2. Noticias
  3. GIZ presenta el Servicio financiero para proyectos de H2 verde

GIZ presenta el Servicio financiero para proyectos de H2 verde

label |

En el marco del Proyecto Team Europe Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, el pasado de 11 de enero se realizó el lanzamiento del Financial Service Assistance (FSA), con más de 70 asistentes, pertenecientes principalmente al sector privado.

En esta actividad se identificaron los principales factores a considerar en materia de financiación para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.

El FSA que será gestionado por GIZ, acompañará a las empresas y proyectos en la estructuración financiera para la obtención de su financiamiento. Este servicio está abierto para empresas nacionales e internacionales que están presentes en Chile.

De la dinámica entre los asistentes se relevó la necesidad de contar con nuevos tipos de contratos e instrumentos que permitan darle la viabilidad a los proyectos. Entre lo discutido se enuncian los Contratos por Diferencia (CfD’s, su sigla en inglés), los que permitirían la entrada al mercado nuevos financiadores.

También los consultados relevaron la necesidad de tener mecanismos de financiación en etapas tempranas del proyecto, relacionados con la cobertura de riesgos y know how. Asimismo, se destaca también el acceso a la financiación de proyectos de mediana escala.

Otros aspectos mencionados fue la búsqueda de nuevos modelos de negocios y contar con la certeza de offtakers, el desarrollo de proyectos por macrozonas definidas (norte – sur) y asegurar compromisos público–privado de trabajo conjunto en el desarrollo de las iniciativas, resaltando la necesidad de tener una ventanilla única y asociar beneficios tributarios en la ejecución de los proyectos.

A partir de estos resultados, el proyecto buscará seguir trabajando con la industria para mejorar las condiciones de financiamiento de iniciativas ligadas al hidrógeno verde y su cadena de valor. Es así como se espera que en los próximos meses se abra una línea de apoyo a este tipo de iniciativas por parte de GIZ.

Proyecto RH2

El proyecto Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, es cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de la Iniciativa Team Europe RH2 Chile y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), siendo implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Seminario “Condiciones para la competitividad y sostenibilidad de la industria del hidrógeno verde y derivados en Antofagasta”
Con el apoyo de GIZ: Empresa alemana Ineratec identifica sitios para producción de combustibles sintéticos en Chile
También puede interesarte
Menú