En línea con el ánimo participativo y de reflexión que ha tenido el proyecto Precio al Carbono Chile, el 10 de agosto se realizó la primera tertulia del ciclo “Un Café por París”, organizado en conjunto por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático (CLG-Chile), y el proyecto Precio al Carbono Chile.

El encuentro es el primero de una serie que se ha diseñado para brindar un espacio de diálogo que permita a los actores más involucrados en la mitigación y adaptación del cambio climático compartir visiones, fortalecer redes y construir conocimiento sobre cómo se logra un tránsito justo hacia una economía menos intensiva en carbono y una sociedad con menos riesgo climático, con un enfoque crítico y analítico.

“Nuestro propósito es contribuir a un debate informado. No buscamos llegar a acuerdos ni generar un producto. La idea es que quienes participen en estas tertulias puedan enriquecer sus propias visiones, exponer puntos de vista discrepantes y levantar preocupaciones. Por eso hemos planteado este formato más distendido”, explica Constanza Montes, representante de GIZ.

“El tema de esta primera sesión ‘¿A cuánto el kilo de CO2?´ motivó un intercambio de visiones en relación con el valor que debe tener el carbono en los mecanismos de precio que promueva  de manera costo efectiva – una economía baja en carbono. Hay interés en esta discusión y este espacio busca canalizarla y difundirla a sectores que deben sumarse a esta reflexión”, agrega Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva del Centro de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático.

El intercambio de miradas es enriquecedor lo que se vio favorecido por el hecho de que los asistentes no vienen en representación de una organización, sino que sus opiniones son a título personal. Esto permite anticipar cuáles son los principales desafíos en torno a las decisiones clave en las que Chile debe avanzar para cumplir los compromisos de reducción en GEI.

“Se expusieron voces diversas en torno a revisar cómo se determina un precio adecuado, cómo se hace el cruce con los desafíos en adaptación, cómo se combina esto con la realidad de los contaminantes locales, entre otros aspectos”, refuerza Andrea Rudnick, coordinadora estratégica de Precio al Carbono Chile.

Por su parte, Juan Pedro Searle, punto focal de Precio al Carbono Chile, destacó la relevancia de contar con espacios de distensión como esta tertulia, lo que permite discutir abiertamente y plantear concordancias y divergencias de forma más personal. “Todos los que estamos aquí y hemos participado de procesos antecesores somos afortunados por estar sentando las bases de análisis en torno al rol presente y futuro de los instrumentos de precios al carbono”, mencionó al inicio de la actividad.

El ciclo “Un Café por París” continuará desarrollándose mes por medio y entre las temáticas generales a abordar en las siguientes sesiones, se cuentan por ejemplo instrumentos de precio al carbono, mercados y compromisos internacionales adquiridos por Chile, entre otros.