Los científicos dicen que todavía es posible técnicamente limitar el calentamiento a 1.5 ° C si se toman medidas drásticas ahora. El estudio encontró que hay un 66% de probabilidad de mantenerse por debajo de 1.5C por encima de los niveles preindustriales si se toman medidas inmediatas. 

El cambio climático podría mantenerse bajo control si una eliminación gradual de toda la infraestructura de combustibles fósiles comenzara de inmediato, según la investigación.

Muestra que aún es posible cumplir la aspiración internacionalmente acordada de mantener el calentamiento global a menos de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales. Los científicos dicen que es, por lo tanto, las elecciones que realiza la sociedad global, no la física, lo que constituye el obstáculo para alcanzar el objetivo.

El estudio encontró que si todas las infraestructuras de combustibles fósiles (centrales eléctricas, fábricas, vehículos, barcos y aviones) a partir de ahora se reemplazan por alternativas de cero carbono al final de sus vidas útiles, hay un 64% de posibilidades de permanecer por debajo de 1.5C .

En octubre, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo que la diferencia entre el 1.5 C del calentamiento y la meta internacional anterior de 2C era un riesgo significativamente menor de sequía, inundaciones, olas de calor y pobreza para cientos de millones de personas.

Anuncio

Christopher Smith, de la Universidad de Leeds, quien dirigió la investigación, dijo: “Son buenas noticias desde un punto de vista geofísico. Pero en el otro lado de la moneda, la eliminación inmediata del combustible fósil está realmente en el límite de lo que podríamos hacer. Básicamente estamos diciendo que no podemos construir nada ahora que emita combustibles fósiles».

Nicholas Stern, de la London School of Economics, que no formaba parte del equipo de investigación, dijo: “Nos acercamos rápidamente al final de la era de los combustibles fósiles. Este estudio confirma que toda la nueva infraestructura energética debe ser sostenible de ahora en adelante si queremos evitar el compromiso con las emisiones que conducirían a que el mundo supere los objetivos del acuerdo de París «.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications. , usó modelos computacionales para estimar la cantidad de temperaturas globales que aumentarían si se iniciara de inmediato la eliminación gradual de la infraestructura de combustibles fósiles. La vida útil de las centrales eléctricas se fijó en 40 años, los automóviles un promedio de 15 años y los aviones 26 años. El trabajo también supone un rápido final para el consumo de carne y productos lácteos, que es responsable de las emisiones globales significativas.

En este escenario, los modelos sugieren que las emisiones de carbono disminuirían a cero durante las próximas cuatro décadas y habría un 66% de probabilidad de que el aumento de la temperatura global permanezca por debajo de 1.5 ° C. Si la eliminación gradual no comienza hasta 2030, la probabilidad es del 33%.

El análisis no incluyó la posibilidad de puntos de inflexión, como la liberación repentina de enormes volúmenes de metano del permafrost, lo que podría provocar un calentamiento global descontrolado.

La industria de los combustibles fósiles debe «implosionar» para evitar un desastre climático, dice un científico superior

Los científicos aceptan que su escenario está en el extremo de la ambición, pero dijeron que era importante saber que cumplir con el objetivo de 1.5C todavía era físicamente posible y dependiente de las elecciones hechas ahora y en los próximos años. «El sistema climático no lo está impidiendo [alcanzando el objetivo], la sociedad global lo está impidiendo», dijo Smith.

Otro trabajo , utilizando un enfoque diferente, también ha demostrado que mantenerse dentro del límite de 1.5C es posible si se toman medidas radicales de inmediato. En algunos sectores, la tecnología de cero carbono ya existe, como la energía renovable. Pero en otros, como la aviación, no lo hace. «Tal vez la solución aquí está volando menos», dijo Smith.

El profesor Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, quien tampoco formó parte del equipo de investigación, dijo: «Ya sea para perforar un nuevo pozo de gas, mantener abierta una antigua central de carbón o incluso comprar un automóvil diesel, las opciones que tomamos Hoy determinará en gran medida las vías climáticas del mañana. «El mensaje de este nuevo estudio es alto y claro: actúe ahora o vea la última oportunidad de un futuro más seguro en el futuro».

La creencia personal de Smith es que el calentamiento global superará los 1.5C. “Vamos por el camino correcto, pero no creo que hagamos lo suficiente, lo suficientemente rápido. Creo que nos dirigimos a 2C a 2.5C «.

Pero agregó: «Si no tienes un objetivo, no vas a llegar a ninguna parte. «Si tienes un objetivo que es realmente difícil de alcanzar y lo extrañas ligeramente, es mejor que vagar sin rumbo hacia un clima futuro que no es bueno para nadie».

Fuente: The Guardian