De acuerdo a los datos de la CNE la tecnología eólica encabeza la lista de centrales que se están levantando en el país para ingresar al sistema eléctrico.

De acuerdo al Reporte ERNC de la Comisión Nacional de Energía (CNE) el año pasado cerró con 4.824 MW de operaciones para las distintas tecnologías bajo esta denominación: Solar Fotovoltaica, Eólica, Mini Hidro, Biomasa y Concentración Solar de Potencia, además de la geotermia que actualmente tiene 40 MW de potencia en pruebas, según los datos del organismo regulador.

Pero también están los proyectos en construcción, donde el reporte de la CNE de marzo muestra un total de 1.317 MW de capacidad instalada que en el futuro ingresarán al sistema eléctrico, los cuales están listados de mayor a menor tamaño.

1. Eólica
Esta tecnología encabeza el ranking de los proyectos ERNC que se encuentran en construcción, con un total de 820 MW de capacidad instalada, entre los cuales están los parque eólicos San Gabriel (Acciona Energía Chile) y el Parque La Flor (Vientos de Renaico), según se indica en la información que entrega la CNE al Ministerio de Energía.

2. Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica tiene 307 MW de capacidad instalada en construcción para ingresar al Sistema Eléctrico Nacional. Algunas de las iniciativas que se encuentran en esta situación son el parque solar Almeyda (Acciona Energía Chile) y Huatacondo (Sojitz-Austrian Solar).

3. Concentración Solar de Potencia
Esta tecnología tiene 110 MW de capacidad instalada en construcción, la cual pertenece al proyecto termosolar Cerro Dominador que se ubica en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

4. Mini Hidro
Las pequeñas y medianas centrales hidráulicas registran un total de 75 MW de proyectos en construcción, entre los cuales están la central hidráulica El Pinar, de 12 MW.

5. Biomasa
Según los datos de la CNE, la tecnología de biomasa tiene 6 MW en construcción.

Fuente: Electricidad