Dirección de Obras del municipio de Chillán implementará en los jardines infantiles municipales energía geotérmica para calefaccionar los edificios durante el invierno y otoño. Esta experiencia permitirá solicitar al Ministerio de Vivienda la aplicación de un subsidio para instalación de energía renovable en las viviendas sociales.

Niveles de material particulado, fino y grueso, que sobrepasan los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también los que tiene estipulados nuestra normativa, es lo que se respira durante los cuatro meses con más frío en Chillán.

Es así como invierno es sinónimo de contaminación en nuestra ciudad, frase que aún no es erradicada de nuestro vocabulario, pese a contar con un Plan de Descontaminación Ambiental. Si bien, hay una gran cantidad de soluciones para reducir los episodios críticos, tal como no encender estufas los días en que la ventilación es mala o usar leña seca, lo cierto es que solamente cuando cambie la forma de calefaccionarse y se genere una conciencia sobre los daños que conlleva respirar material particulado, bajarán los niveles de contaminación.

Sobre estos datos el municipio de Chillán comenzó a trabajar, y de este modo llegó a la utilización de la energía geotérmica, la que es usada en otros países y donde hay un proyecto pionero en la comuna de Santa Juana, en la que una familia calefacciona su vivienda, durante el invierno, con energía que saca del patio de su casa y que en verano esta misma potencia es capaz de entregar fío.

“En países como Austria o Alemania existe un subsidio del gobierno para cualquier persona, no solo para quienes no tienen suficiente dinero, sino que para todos. La idea que se tiene es para hacer más común el uso de la geotermia y tener focos en energía renovables y esa es la diferencia que en Chile no está este subsidio, entonces el gasto para la instalación seguramente es más alto que comprar una estufa que usa leña, pero los gastos en el futuro son más bajos que con otros sistemas”, comentó Damaris Böttcher, manager directora de la empresa BB Solution.

Uso de la geotermia
El 13 de junio, durante el concejo municipal, la empresa BB Solution entregó el detalle de cómo funciona este tipo de energía que se extrae desde la tierra, instalando en el patio de la vivienda, a una profundidad de 5 metros, un circuito con una bomba de calor, mecanismo que se encarga de transmitir a la casa la energía que necesita para las distintas épocas del año.

El mecanismo, que permite sacar el calor que está debajo de la tierra, es extraído con un circuito subterráneo, y con una bomba de calor lo transmite hacia la casa. “La geotermia existe hace muchos años como en Islandia, Europa o Estados Unidos y es una forma común para calentar y enfriar una casa. La geotermia es la solución perfecta y no tiene contaminación, además su gasto de energía es muy bajo, como cualquier aparato eléctrico, pero es más eficiente que un aparato de climatización, porque está aumentando la temperatura de la casa con la temperatura que existe en el suelo”, destacó Damaris Böttcher.

Los desafíos que debió sortear el proyecto piloto, con el cual se calefaccionó una casa en la comuna de Santa Juana, era que se contaba con una temperatura mínima de 2 grados, a lo que se le sumaba que no existía suficiente envolvente térmico, pérdidas de calor en ventanas o a través de la poca hermeticidad en la vivienda. Es así como la calefacción ecológica, en base a energía geotérmica, tiene como objetivo la instalación en viviendas socia les donde no se genere emisiones de dióxido de carbono.

“Existe un poco de desconocimiento de la geotermia y un poco de confusión, ya que la mayoría de la gente cree que es algo que existe debajo de la tierra, como algo que sale de un volcán y eso también es energía geotermia, pero hay entradas con altas temperaturas y otras con bajas, que se encuentra en la tierra y de eso la gente se confunde”, insistió Damaris Böttcher.

Cuánto se gasta

La empresa BB Solution, que maneja el tema, detalló cómo se puede comprobar la baja contaminación que genera este tipo de energía y cómo también tiene efectos positivos en el ahorro de dinero para calefaccionar una vivienda. La comparación se realizó a través de los Kilovatio hora (Kwh) que consume una vivienda, ya que si ésta lo hace con una estufa eficiente, la cual usa como combustible leña con un 20% de humedad, su consumo es de 43,8 Kwh y se aprovecha un 80% de su calor, en tanto con energía geotérmica los costos bajan a 27,11 Kwh y se aprovecha un 300% el calor.

“Cuánto vale tener este tipo de energía está dado por la cantidad de temperatura que necesita la casa, ya que la cantidad de metros cuadrados de las viviendas es lo que cambia el valor”, recalcó Víctor Hernández, representante de BB Solution. El mismo ejercicio se realizó con estufas eléctricas tradicionales, donde se aprovecha en un 100% el calor, pero con un costo de 81,33 Kwh. En tanto, una estufa que usa parafina y que no tiene descarga al exterior, se ocupa 76,23 Kwh y se ocupa un 100% de calor. Los valores no descienden en estufas que ocupan pellets, gas o etanol, todos los valores están por sobre los 70 Kwh.

“La bomba de calor tiene una apariencia de una estufa y la combinación es a través de colectores que están en las afueras de la casas, antejardines o patios, van a sacar la temperatura y a través de la bomba de calor, la que trae la temperatura en la casa a través de un sistema de calefacción, puede ser un radiador tradicional o puede ser en el suelo para la pared o el techo. La bomba de calor es la máquina que deja circular el líquido y trae el calor a la casa o al revés en el caso del frío”, recalcó Víctor Hernández.

Es el tema de la inversión el primer obstáculo que presenta el proyecto, pero que luego tendrá un ahorro energético de un 75%, lo que al traducirlo en Kilo Watts (KW) sería que por cada 1kW de consumo se obtienen 4kW de energía.

Es a raíz de que los materiales geológicos permanecen a una temperatura de 17 grados, los que son constantes durante todo el año, esto se considera una fuente de calor. En tanto, la bomba de calor, al fusionarse en combustión, no produce humo, ni contaminación. Este tipo de energía puede usarse para climatizar barrios enteros, tal como se ha hecho en países europeos, los que ahorran en sus cuentas entre un 40 a un 70%.

“Tenemos un proyecto de geotermia en Santa Juana, donde en un inicio se midió como se calefaccionaba la vivienda sin moradores, pero hoy vive una familia la cual nos entrega los detalles de cómo funciona el sistema. Nosotros vemos el gran problema de contaminación que tienen con los artefactos que funcionan a leña, éstas generan partículas que ingresan al torrente sanguíneo lo que es muy dañino para la salud y este proyecto para viviendas sociales, no genera este tipo de problemas y es una energía renovable”, precisó Víctor Hernández.

En jardines infantiles

Desde que la empresa BB Solution entregó el detalle de las ventajas que tiene el uso de energía geotermia, donde el humo quedaría erradicado, se comenzó a trabajar en el proyecto de implementación. La aplicación de energía renovable fue la meta que se propuso la Dirección de Obras, la que tiene contemplado la instalación de ésta en jardines infantiles. Con la experiencia que se obtenga, solicitarán al Ministerio de Vivienda un subsidio para el uso de geotermia como mecanismo de calefacción.

“Vamos a solicitar, a través del municipio, al Ministerio de Vivienda una subvención para que todas las casas puedan venir con este tipo de calefacción que va a descontaminar. El Serviu hoy entrega un subsidio que se llama de aislación, que se está cumpliendo, pero aparte de eso vamos a solicitar que venga un subsidio a la calefacción renovable”, precisó Flavio Barrientos, director de obras del municipio de Chillán.

El proyecto que se postulará para instalar energía geotermia, se realizará antes del 28 de este mes en el Ministerio de Energía, por lo cual el próximo año podría estar funcionando y sus resultados servirán para demostrar los reales beneficios y poder obtener los subsidios para aplicar energía renovable.

“Hemos conversado con una empresa que tiene el terna de geotermia y ella es la única que prácticamente nos puede solucionar el tema de la contaminación ambiental, en el sentido de que no contamina y entrega cero emisión al aire y más encima es económica. La inversión inicial es la fuerte, pero después prácticamente no se paga nunca más y tenernos aire caliente en invierno y frío en verano”, sostuvo Flavio Barrientos.

A lo anterior se suma que, en la experiencia que hoy se da en Santa Juana, se observó que una bomba de calor es capaz de entregar energía a dos viviendas, por lo cual los costos de instalación también podrían reducirse.

“Este tipo de energía puede ser usada para grande viviendas y también puede ser distribuidas en el condominio completo. Con un solo equipo se puede alimentar todo el condominio y por eso es el alto costo para las viviendas que son sobre 2.500 a 3.000 mil UF, pero en caso de ser usadas en viviendas sociales este costo se puede reducir”, explicó el director de Obras de Chillán.

Otras de las ideas que se barajan al interior del municipio, es que los nuevos proyecto inmobiliarios que se construirán en la comuna, deben certificarse ambientalmente en base a consumo energético que tengan, como también las ampliaciones que estos tengan, medida que vaya en apoyo al plan de descontaminación ambiental.

“Que los nuevos proyectos inmobiliarios que tengan permisos de construcción y que superen las 1500 uf puedan venir para otorgar el permiso con un proyecto de calefacción a través de energía renovable, y en ese tema no solo está inserto la geotermia o la energía solar o cualquier mecanismo que desarrolle la energías renovables, para evitar la contaminación de material particulado que genera el uso de la leña. Queremos ser un aporte al plan de descontaminación ambiental que hoy se aplica en nuestra ciudad”, subrayó Flavio Barrientos.

El uso de la geotermia como energía para calefaccionar viviendas, se ve lejano, pero no imposible de aplicar, prueba de ello es que hoy en la comuna de Santa Juana el proyecto piloto está entregando luces de lo que podríamos realizar en Chillán.

FUENTE: www.acera.cl

VER NOTICIA