Cada uno de los departamentos del proyecto Bartolomé Blanche cuenta con un rack de 5 paneles fotovoltaicos que les brindarán energía para autoconsumo y les permitirán vender los excedentes a la distribuidora eléctrica.

El primer proyecto en Chile con todos sus departamentos full electric afectos individualmente a la Ley 20.571, que permite a los usuarios vender directamente a las distribuidoras eléctricas los excedentes de las energías autogeneradas en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), es la innovadora propuesta del Edificio Bartolomé Blanche de Inmobiliaria EcoVista.

Andrés Eing, gerente técnico de la empresa, destacó que si bien la ley de generación distribuida se promulgó en octubre de 2014, ha tenido muy poca aplicación en el país y que hasta la fecha a nivel nacional no se ha implementado como lo propone la iniciativa de Ecovista.

“En el país existen proyectos que tienen sus áreas comunes conectadas a un sistema con apoyo fotovoltaico, pero nosotros tenemos acogido el edificio completo, cada uno de los departamentos con sus medidores está acogido a Ley 20.571, lo que significa que cada uno de los departamentos cuenta con un rack de 5 paneles fotovoltaicos en la techumbre, que les brindan energía directamente a los departamentos, la que pueden usar para su propio consumo y si sobra, o si no hay nadie, esa energía no se guarda ni se pierde, sino que esa energía fluye a través del medidor de vuelta a la compañía eléctrica y esa energía se vende”, explicó el ejecutivo.

Eing aclaró que se trata de departamentos duales, ya que además de la energía solar autogenerada, están conectados a la red para asegurar el suministro los casos en que el consumo es superior a lo producido.

Por su parte, el gerente comercial de Ecovista, Giovanni Innocenti, resaltó que estiman que el ahorro por cada propietario puede alcanzar entre un 40% y 60% del total de la cuenta eléctrica, lo que equivaldría entre 20 a 30 mil pesos de ahorro mensual, si se considera un valor nominal de la energía de 120 pesos.

Un ahorro importante, que se proyecta puede crecer con los años, ya que se proyecta que el costo de la energía seguirá subiendo y el kilowatt/hora podría llegar a los 200 pesos. En estas condiciones, calculan que la amortización de los equipos demoraría entre cinco o seis años.

Para Andrés Eing, más importante es el impacto en la plusvalía asociado, porque, a su juicio, la vivienda y el tema inmobiliario están cambiando en el mundo y también en Chile. “Atributos como la eficiencia energética, la producción de energía, la optimización en el uso de agua y la aislación térmica están empezando a ser muy relevantes y lo serán aún más a la hora de vender la vivienda a futuro, o sea van a ser valorizados en la plusvalía”, puntualizó. El proyecto Ecovista Bartolomé Blanche está emplazado en la intersección de las calles Bartolomé Blanche y Los Arrayanes, contempla 15 exclusivos departamentos full electric, con paneles fotovoltaicos, ductos separados para el traslado de las aguas servidas grises y negras, que permiten el tratamiento de las aguas grises y reutilizarlas para el riego; también tiene aislación térmica en los muros y vidrios termo panel, que dan características de aislación tanto térmica como acústica.

“Todo esto para un segmento orientado a primera vivienda, donde es mucho más relevante el tema del confort acústico, térmico y la plusvalía”, precisó Giovanni Innocenti. “Son solo 15 departamentos porque la idea es hacer proyectos donde se pueda generar comunidad, donde se pueda dar una buena convivencia entre los vecinos. Pocos departamentos, que permite una mejor relación entre los propietarios”, agregó el ejecutivo.

Ecovista Bartolomé Blanche es el primer proyecto de Inmobiliaria Ecovista, y esperan sea el punto de partida al cual ir incorporando más y mejores atributos en la línea “eco friendly”, amigable con el medioambiente, y de hacer comunidad.

FUENTE: www.nexchannel.cl

VER NOTICIA