El Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, adelantó la fecha exacta en la que se darán a conocer los nombres del Presidente y los cuatro consejeros que integrarán el Consejo Directivo, quienes durarán cinco años en su cargo y tendrán dedicación exclusiva.
El próximo 1 de enero deberá entrar en operación el nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, y para ello los equipos técnicos y profesionales de ambos Centros de Despacho Económicos de Carga del SIC y del SING, se encuentran trabajando a pasos acelerados en la conformación de este nuevo organismo, el cual estará encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional y que abastecerá de energía a cerca del 98% de los chilenos.

Por este motivo, y con el objeto de analizar los avances y desafíos alcanzados hasta la fecha, se realizó el 2° Seminario de Integración CDEC: “Unidos por la energía de Chile”, el cual contó con la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero; presidentes de los Directorios del CDECSIC y CDEC-SING, Juan Cembrano y Pablo Benario, además de los directores ejecutivos de ambos organismos, Daniel Salazar (SING) y Andrés Salgado (SIC), respectivamente, moderados por el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

En este contexto, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, adelantó que el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, conformado por un presidente y cuatro consejeros, estará nombrado el 30 de septiembre. “Este equipo tiene tres meses para designar al director ejecutivo y también será el encargado de elegir un nombre, la sede y diversos aspectos que quedan por definir”, explicó el especialista.

Entre los asistentes estuvieron también altos ejecutivos de empresas coordinadas, representantes de organismos públicos, jefes de departamento de ambos CDEC, académicos, expertos del sector, representantes gremiales, integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Panel de Expertos y colaboradores de ambas entidades.

Durante la inauguración del seminario, los presidentes de los Directorios del CDECSIC y CDEC-SING, señalaron que, “ambos equipos han estado trabajando para la creación de un Coordinador Independiente para el Sistema Eléctrico Nacional desde hace más de un año en un proceso de integración inédito. Esto porque se trata de dos organizaciones que si bien cumplen objetivo similares tienen su propia historia. Las personas se han unido en un trabajo que incluye un eje técnico y otro de gestión del cambio que permitirá que los equipos profesionales continúen trabajando con la calidad de siempre”.

Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que entre sus múltiples funciones el Coordinador tendrá una responsabilidad clave en el monitoreo de la competencia, en el desarrollo de proyectos y en el estudio de nuevas tecnologías. “Chile necesita que este Coordinador Nacional esté a la vanguardia no solo en el desarrollo energético sino también en las áreas de innovación e investigación. En esto, el capital humano es el patrimonio que debemos cuidar y potenciar. Es nuestra principal riqueza”. Agregó que “a esta enorme tarea, se deben sumar los avances hacia una integración regional: ya tenemos la experiencia con Argentina, lo que es un estímulo para seguir avanzando con Perú”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, sostuvo que “este es un encuentro histórico porque desde el próximo año tendremos un Coordinador Independiente y éste es el último seminario de ambas entidades. Seguimos trabajando en el proceso de interconexión e integración de los CDEC, junto a la homologación de los procedimientos de operación, administración y coordinación que actualmente tienen estos regímenes. Este proceso implica la selección de las mejores prácticas que tiene cada uno de ellos para transformarlos en un cuerpo único que recoja las características esenciales de cada sistema.

Por último, durante el panel de conversación, Andrés Salgado y Daniel Salazar, abordaron el trabajo conjunto realizado hasta la fecha, en los distintos ejes técnicos: mercado, operación, planificación, normativo, interconexión y tecnologías de la información.

“Tenemos un desafío técnico que es muy importante pero también uno adaptativo de las personas, lo que nos ha llevado a contar con equipos profesionales que nos están apoyando en las dinámicas organizacionales en un proceso que tiene complejidades por no contar con todas las certezas, pero que avanza con mucho compromiso de sus protagonistas. Ambas entidades iniciaron un intercambio de conocimiento sobre los procedimientos, herramientas, que se utilizan en un lado u otro; asimismo se impulsó la capacitación de nuestros equipos de manera equilibrada”.

Finalmente, para ambos ejecutivos, “este ha sido un año para conocerse en lo humano y en lo técnico, porque si bien hacíamos lo mismo nuestras maneras eran distintas. Son realidades diversas que hoy están conversando con la motivación de perfeccionarnos por un objetivo muy superior que es la integración que originará el Coordinador Nacional Eléctrico”.

FUENTE: www.revistaei.cl

VER NOTICIA