El año 2017 vio una caída de la inversión global en el sector de la energía. El carbón y el lignito, la energía nuclear y la energía hidroeléctrica fueron los más afectados. Por el contrario, la energía solar y eólica vieron un aumento en las inversiones. Estos son hallazgos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El año pasado se produjo una caída general de las inversiones globales en el sector de la energía. De hecho, las inversiones en sistemas de energía en todo el mundo cayeron a 1.800 millones de dólares, una cifra que corresponde a una disminución del 2% año con año. Estos son hallazgos publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe titulado ‘World Energy Investment 2018’, que se presentó al público este verano.

Solo la energía eólica solar y en tierra aumentan la inversión

La razón principal de la disminución se encuentra en el sector eléctrico. Aquí, la inversión en carbón y plantas de energía alimentadas con lignito y plantas nucleares, en particular, ha disminuido. Al mismo tiempo, las inversiones en energías renovables también experimentaron una marcada disminución de aprox. 7% en 2017, luego de un fuerte crecimiento en los años anteriores. Gran parte de esta disminución se puede atribuir a la energía hidroeléctrica y la energía eólica marina. Por el contrario, la inversión en energía solar y energía eólica en tierra está en un nuevo récord.

Nivel de inversión demasiado bajo para proteger el clima

El Director Ejecutivo Fatih Birol de la AIE dice que está decepcionado por la caída de las inversiones mundiales en energías renovables. Él dice que se necesitan más inversiones en energía limpia para cumplir con los objetivos de protección climática, aire limpio y seguridad energética. Las inversiones globales en energías fósiles, por el contrario, han aumentado, aunque por un pequeño margen. El principal impulsor aquí ha sido el sector del petróleo y el gas, y en particular el creciente mercado del gas de esquisto en los Estados Unidos.

Tendencia positiva en eMobility y eficiencia energética

El informe destaca el papel de China. La República Popular representa alrededor de un quinto del volumen de inversión global, y la mayor parte de esta inversión se utiliza para descarbonizar el sector eléctrico e impulsar la eficiencia energética. En contraste con esto, el segundo inversor más grande, los Estados Unidos, sigue dependiendo en gran medida del petróleo y el gas.

Hay noticias positivas sobre la movilidad eléctrica. Es cierto que los autos eléctricos representan solo una pequeña parte en el mercado general, pero también es cierto que casi la mitad del crecimiento mundial en el sector automotriz puede atribuirse a ellos. Este desarrollo está impulsado en gran medida por los subsidios y las primas del sector público.

Con respecto a la eficiencia energética, la imagen también es bastante positiva. Los programas del sector público, en particular, impulsaron un pequeño aumento en las inversiones en eficiencia energética en edificios, transporte e industria el año pasado. La inversión global pública y privada en este campo totalizó aprox. 236 mil millones de dólares.

Por último, pero no menos importante, también es importante destacar el récord en inversión en energía solar. Dado que los costos de implementación de los proyectos fotovoltaicos han disminuido en casi un 15%, el aumento de las inversiones muestra que la energía solar realmente está conquistando los mercados energéticos mundiales.

El informe sirve de guía para los legisladores y la industria de la energía

‘World Energy Investment 2018’ es el tercer informe de esta serie. Proporciona información detallada sobre las inversiones anuales en energía fósil y renovable. Por esta razón, puede servir como guía para los tomadores de decisiones en la esfera política y en los sectores de energía y finanzas. Pueden usar esta información para impulsar la transición energética global y garantizar que los objetivos climáticos acordados se cumplan a tiempo.

El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía pronto publicará información reciente y detallada sobre la inversión y la facturación en el sector de la energía renovable alemán. Este boletín también cubrirá esta información.

Encuentre el informe de la IEA en el siguiente enlace: https://www.iea.org/wei2018/

Fuente: www.bmwi-energiewende.de