El 12% de la energía renovable no convencional (ERNC) que se produce en el país, lo que equivale a cerca de 800 MW, se genera en la Segunda región gracias a los ocho proyectos de energía solar y eólica que ya operan. Porcentaje que debería aumentar sustancialmente en los próximos años, con la entrada en régimen de otras siete iniciativas. A lo que se suma la meta impuesta por el ministerio que lidera Máximo Pacheco, a la seremi de llegar a 20% al 2018.

Metas ambiciosas

Así lo informó el seremi de Energía, Arturo Molina quien detalló que en la región de Antofagasta hay 15 proyectos de ERNC, de los cuales ocho están operativos y entregando alrededor de 800 MW, lo que equivale al 12% del total de la capacidad instalada a nivel nacional.

Porcentaje que tiene que aumentar, recalca el secretario regional, “de hecho el ministro Máximo Pacheco nos ha entregado ciertos objetivos, metas a cumplir, y para ello la región de Antofagasta es la que más MW debe cumplir a nivel nacional en los próximos años”.

Sobre este desafío, Molina especificó que el compromiso es llegar a un 20% de ERNC operando en la red al 2018. “Estamos trabajando en esa meta, haciendo todos los trámites necesarios -dentro de la ley- para acelerar los permisos, para que las servidumbres se puedan otorgar en mayor medida, traer inversión nacional e internacional a la región y facilitar los trámites para que los inversionistas se instalen aquí”.

Agenda energética

Molina explicó que estos esfuerzos se enmarcan en la Agenda Energética del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que instruyó al ministerio a diversificar la matriz energética. “Eso significa ir reduciendo el consumo de carbón, petróleo, petróleo diésel y gas, y darle cada vez más espacio a las energías renovables no convencionales. Entendiendo por ello la energía eólica, del que tenemos dos proyectos en la región y uno de ellos en Calama, que es el parque Valle de Los Vientos que genera 90 MW, al que se suman los 99 MW del parque eólico Taltal”.

Junto a ellos están además los proyectos fotovoltaicos que ya están operando, como San Pedro III que está produciendo 30 MW en la ciudad de Calama, además de otros proyectos similares en la comuna de Taltal.

La Agenda Energética especifica que de aquí al año 2025 Chile debería tener un 20% de energías renovables no convencionales en la matriz energética, aumentando a un 60% en 2015 y un 70% en el año 2050, agregó Arturo Molina.

FUENTE: www.nexchannel.cl

VER NOTICIA