Energy Partnership Chile- Alemania

Proyecto:

Proyecto Energypartnership Chile- Alemania

Comité:

Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi)

País:

Chile

Contrapartes:

Ministerio de Energía de Chile

Duración:

Junio 2019 – previsto para 2022

Contexto y antecedentes

La Energypartnership Chile- Alemania (EP) fue fundada el 9 de abril de 2019 en Berlín con la firma de una declaración de intenciones entre el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile. Los principales objetivos de la Energypartnership son la ampliación de las energías renovables y la eficiencia energética.

El consumo de electricidad en Chile se ha cuadruplicado desde comienzos de la década de 1990. Aquello conllevó a la ampliación de centrales eléctricas convencionales y el aumento del consumo de combustibles fósiles han provocado un aumento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del 70% de la energía primaria proveniente de fuentes fósiles como el carbón, el petróleo crudo y el gas natural, es importada. El compromiso de Chile con la protección climática en el marco del Acuerdo de París y sus objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) requieren una transformación del sistema. En su estrategia energética, Chile se compromete a reducir sus emisiones de CO2 por PIB en un 30% para el año 2030, en comparación al nivel alcanzado el 2007. Como el primer país sudamericano de la OCDE (ingreso en 2010) en ser anfitrión de la COP25 en diciembre de 2019, Chile juega un rol de liderazgo en el sector energético y climático de América Latina.

Chile tiene un enorme potencial para todas las energías renovables. En el desierto de Atacama, la irradiación solar anual es de 2400 kWh/m2 (GHI). En comparación, los niveles de irradiación promedio en Alemania son de alrededor de 950 kWh/m2. La irradiación solar directa más alta del mundo, en el norte de Chile, favorece la producción de energía con sistemas de concentración solar de potencia. Desde el año 2008, el gobierno chileno ha impulsado la promoción de las energías renovables. Se espera que Chile cumpla la meta intermedia del 20% de generación de electricidad renovable no convencional (ERNC) hasta el 2025, antes de lo previsto. Esto puede lograrse mediante licitaciones tecnológicamente neutrales y sin subsidios estatales. Incluyendo la energía hidroeléctrica a gran escala, las fuentes renovables ya representan casi la mitad de la capacidad. El gobierno chileno quiere alcanzar al menos el 60% de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables para 2035 y el 70% para 2050. Las radiaciones solares más altas del mundo permiten la instalación de sistemas CSP/CST a gran escala. En el norte del país se encuentra la industria minera, que representa más del 50% de las exportaciones de Chile (principalmente cobre y litio). En el futuro, las altas necesidades energéticas deberán satisfacerse cada vez más con energía eólica y solar o con hidrógeno “verde” procedente de fuentes renovables. En el contexto de la descarbonización, en enero de 2018 Chile decidió eliminar gradualmente el carbón. Para 2024, las primeras ocho centrales eléctricas de carbón se cerrarán y para 2040 la proporción de carbón en la matriz energética llegará a cero. La expansión de la energía eólica y solar variable requiere gestión de la carga, redes inteligentes y soluciones innovadoras de almacenamiento de energía, como el almacenamiento de energía térmica y el almacenamiento de agua por bombeo.

Energypartnership Chile- Alemania

Promueve el diálogo entre formuladores de políticas de alto nivel en ambos países, representantes de la industria, asociaciones, instituciones de investigación y financieras; con el objeto de apoyar la política energética nacional en favor de un suministro de energía sostenible, internacional, seguro y asequible en Chile.

Imagen 1: Centro DRL en Alemania, para estudios sobre almacenamiento de sal a alta temperatura
Imagen 2: Típica planta eólica y fotovoltaica en el norte de Chile.
Menú