1. Inicio
  2. Noticias
  3. Webinar analizó el uso de tecnologías grid forming para habilitar la descarbonización

Webinar analizó el uso de tecnologías grid forming para habilitar la descarbonización

label | |

Chile apunta hacia una transición energética con una mayor participación de las Energías Renovables Variables, acompañado con el retiro de las centrales de carbón y la inclusión de dispositivos de almacenamiento de energía, lo cual representa un gran desafío para la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En este contexto este 29 de septiembre se realizó el primero, de un ciclo de tres webinars, denominado Inversores Grid-Forming para Habilitar la Descarbonización en Chile. En esta oportunidad, se abordó la participación de generadores síncronos a inversores grid forming en el SEN con la participación de más de 160 personas.

Claudia Rahmann, profesora asociada de la Universidad de Chile y directora del centro de investigación SERC-Chile, expuso sobre la descripción de la electrónica de potencia integrada en los sistemas eléctricos y sus características, comparando los distintos tipos de inversores grid following, grid forming y grid supporting.

Además, la docente entregó las nociones teóricas y prácticas de las funciones de estos elementos y fortalezas eléctricas de red, abordando los desafíos tecnológicos y cómo estos afectan la estabilidad de los sistemas eléctricos.

A continuación, fue el turno del consultor y exdirector ejecutivo de Acera, Carlos Finat, quien expuso que uno de los principales desafíos que enfrenta Chile, al verse enfrentado a un escenario de descarbonización, es que los atributos de fortaleza eléctrica serán cada vez más reducidos. También llamó a un trabajo participativo por parte de los actores de la industria eléctrica, enfatizando en el liderazgo que debería asumir el Coordinador Eléctrico Nacional en el tránsito de generadores síncronos a inversores grid forming.

Este evento fue organizado por el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en conjunto con el Ministerio de Energías, en el marco del proyecto Descarbonización del Sector Energético de Chile.

Grabación del webinar
Presentaciones
En talleres técnicos abordarán tecnologías para habilitar la descarbonización en el Sistema Eléctrico Nacional
GIZ lanza herramienta para evaluar proyectos de producción de hidrógeno verde
También puede interesarte
Menú