1. Inicio
  2. Noticias
  3. En talleres técnicos abordarán tecnologías para habilitar la descarbonización en el Sistema Eléctrico Nacional

En talleres técnicos abordarán tecnologías para habilitar la descarbonización en el Sistema Eléctrico Nacional

label |

De generadores síncronos a inversores grid forming, es el título del primero de tres webinars que organiza el Programa de Energías Renovables de la GIZ junto al Ministerio de Energía, los cuales tienen por objetivo analizar los desafíos en la implementación de condensadores síncronos junto con inversores tipo Grid-Forming.

Chile apunta hacia una transición energética con una mayor participación de las energías renovables variables (ERV), acompañado con el retiro de las centrales de carbón y la inclusión de dispositivos de almacenamiento de energía.

Gloria Cuadra, asesora técnica de GIZ y quien moderará el evento, explica que “estamos frente a un nuevo paradigma de la operación de los sistemas eléctricos, los cuales han sido dominados por los generadores síncronos encargados de gran parte de la estabilidad del sistema. En cambio, se espera que a futuro la tecnología basada en inversores IBR (Inverter-Based Resources), como son la energía fotovoltaica, generadores eólicos y almacenamiento de energía, sean los predominantes. Teniendo una participación significativa al mercado de servicios complementarios eléctricos, tales como lo son el control rápido de voltaje y control de frecuencia.”

Es por esto, a raíz de las metas de participación de energías renovables en Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) propuso como una de las soluciones a mediano plazo implementar condensadores síncronos junto con los inversores tipo Grid-Forming.

En estos eventos se entregará una introducción a Grid-Forming, los tipos de controles disponibles y algunas de sus aplicaciones. Asimismo, se determinará el equipamiento utilizado en la tecnología y estimación de los costos adicionales que genera para la instalación de una central generadora; y se analizará el método de retrofit de centrales de energías renovables variables que poseen tecnología Grid-Following y que podrían adoptar inversores Grid-Forming para mejorar su desempeño.

El primero de estos eventos se realizará el 29 de septiebre y tendrá como expositores a Claudia Rahmann, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y directora del centro de investigación SERC-Chile; Andrés Mora, profesor asistente de Universidad Técnica Federico Santa María y al consultor y ex director ejecutivo de Acera, Carlos Finat.

Las inscripciones son abiertas previo registro en la web 4echile.cl

Taller sobre cadena de valor del hidrógeno verde convocó a más de 400 asistentes y entregó claves para su producción
Webinar analizó el uso de tecnologías grid forming para habilitar la descarbonización
También puede interesarte
Menú