1. Inicio
  2. Noticias
  3. GIZ lanza herramienta para evaluar proyectos de producción de hidrógeno verde

GIZ lanza herramienta para evaluar proyectos de producción de hidrógeno verde

label |

El Programa Energías Renovables (4e) de GIZ ha desarrollado una herramienta de libre acceso con el objetivo principal apoyar al sector financiero en la evaluación preliminar de proyectos de producción de hidrógeno verde, permitiendo la identificación de los principales componentes y costos asociados, así como los márgenes de este tipo de proyectos.

La herramienta, desarrollada en el marco del proyecto Descarbonización del Sector Energético de Chile, fue desarrollada en Microsoft Excel y le permite a los usuarios dimensionar y evaluar tres tipos de proyectos de producción de hidrógeno verde.

Se trata de iniciativas para el uso de hidrógeno en buses de larga autonomía; la producción de electricidad mediante celdas de combustible; y para un proyecto general no asociado a un uso final específico del hidrógeno.

Rodrigo Vásquez, coordinador del Programa 4e de GIZ, apunta que “venimos impulsado el desarrollo del hidrógeno verde desde 2014, siendo una de las líneas de trabajo facilitar el financiamiento de diversos tipos de proyectos, por lo que esta herramienta va en esa dirección”.

La herramienta permite cuantificar la demanda específica de hidrógeno verde para diferentes aplicaciones, realizando una la evaluación técnica y económica focalizada en la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno, sin considerar la aplicación final en la cual será utilizado.

En términos generales, este instrumento solicita al usuario una serie de parámetros técnicos, económicos y financieros; a partir de los cuales entrega resultados en forma gráfica o en tablas para evaluar preliminarmente diferentes escenarios durante la vida útil del proyecto.

Actualmente se encuentra disponible la versión beta de la herramienta a través de este enlace, con el fin de recoger observaciones y posibles puntos a mejorar de parte de los usuarios que la utilicen durante los próximos meses.

Webinar analizó el uso de tecnologías grid forming para habilitar la descarbonización
Evento abordó el control avanzado de inversores en la red eléctrica para avanzar hacia la descarbonización
También puede interesarte
Menú