1. Inicio
  2. Noticias
  3. Herramienta permitirá calcular las emisiones reducidas por proyectos de hidrógeno verde

Herramienta permitirá calcular las emisiones reducidas por proyectos de hidrógeno verde

label |

El avance de proyectos de hidrógeno verde en el norte y sur del país permitirá dará paso a combustibles verdes, sin emisiones que remplazarán a los derivados del petróleo como el diésel y el carbón.

En esta línea, el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ junto al Ministerio de Energía, han desarrollado una herramienta de estimación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociada a proyectos de hidrógeno verde.

“Esta herramienta pretende ser una continuación del esfuerzo por medir las iniciativas que apuntan a descarbonizar la matriz energética, así como de dar certezas a quienes observan y participan de este proceso”, explica Ignacio Jofré asesor técnico de GIZ.

La herramienta, elaborada siguiendo la estructura de un sistema MRV (medición, revisión, verificación), permite recopilar los datos y realizar los cálculos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para distintos tipos de proyectos de hidrógeno verde.

La contabilización de las emisiones de GEI es parte de la información que el Ministerio de Energía debe generar para monitorear el cumplimiento de las NDC y el Plan de Carbono Neutralidad.

“Además, contempla un enfoque de cálculo de reducción de emisiones ex ante, que permite tener una primera aproximación de la magnitud de la reducción de emisiones”, comenta Ignacio Jofré asesor técnico de GIZ.

Los proyectos de hidrógeno verde contemplados en este MRV son cambio de combustibles por hidrógeno verde en transporte; producción de combustibles sintéticos; producción de hidrógeno gris a hidrógeno verde; producción de amoníaco con hidrógeno verde; y uso de mezcla de gas natural e hidrógeno verde.

Esta herramienta queda a disposición del público y está disponible a través de este enlace.

Apoyo a proyectos de hidrógeno verde
Medios especializados entrevistan a asesora técnica del proyecto Mercado Global de Carbono
También puede interesarte
Menú