1. Inicio
  2. Noticias
  3. Encuentro reunió a empresas mineras de red de eficiencia energética con delegación de alemana

Encuentro reunió a empresas mineras de red de eficiencia energética con delegación de alemana

label |

Durante estos días se encuentra visitando Chile una delegación de Alemania compuesta por autoridades y representantes de empresas del sector minero y energético, las cuales han tenido diversas actividades en Santiago y en la región de Antofagasta, visitando la feria Exponor y algunas faenas mineras y centrales energéticas.

En este contexto, se realizó este martes 14 de junio un encuentro organizado por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ, el cual estuvo encabezado por la Dra. Franziska Brantner, subsecretaria del Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania y Rainer Schröer, director del Programa 4e de GIZ.

En la actividad se presentó el trabajo que está realizando el proyecto Eficiencia Energética en la Minería de GIZ, gracias al cual se creó la primera Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones de la Minería en Chile, agrupando a 16 empresas del sector, las cuales trabajan mediante redes de aprendizaje para aumentar la gestión energética en forma conjunta.
Rainer Schröer de GIZ, expuso sobre los resultados alcanzados a la fecha por el Programa 4e, como la participación en más de 10 comités de expertos, apoyo a la creación en más de 30 normas y regulaciones, capacitaciones a más de 5 mil personas y la cooperación con 130 instituciones y 500 empresas, entre otros.

En tanto, la subsecretaria Brantner, destacó el trabajo de GIZ en Chile felicitando la exitosa colaboración que ha significado esta Red de empresas, señalando que “Lo que me parece importante es la huella de carbono y cómo podemos establecer indicadores para que la minería sea más verde. El mercado de productos mineros ecológicos y energéticamente eficientes será bastante grande. Hay muchas oportunidades que podemos aprovechar juntos”.
Empresas

En el evento participaron dos empresas chilenas. La primera fue Codelco, representada por Alfredo Olivares, director de Gestión Energética Sustentable, quien destacó el trabajo realizado por la Red y cómo estos insumos han sido aporte en la actualización del Sistema de Gestión de Energía de la compañía.
Asimismo, Ashlee Rasmussen, gerenta de Asuntos Corporativos de Minera Tres Valle, agradeció el aporte realizado por GIZ, ya que la empresa al ser de tamaño medio no había tenido la posibilidad de abordar los temas energéticos de esta forma.

A su vez, los representantes de las empresas alemanas se mostraron muy interesados en los procesos de descarbonización que están implementando las empresas chilenas, situación que también está ocurriendo en Alemania, lo que puede dar paso a una colaboración más estrecha.

Programa 4e participa en feria internacional Exponor
Invitación a realizar curso de Evaluación de Proyectos de Eficiencia Energética en Minería
También puede interesarte
Menú