1. Inicio
  2. Noticias
  3. Chile lanza su Estrategia Climática de Largo Plazo

Chile lanza su Estrategia Climática de Largo Plazo

label

En una ceremonia que contó con la participación de presentantes de diversos sectores, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), es un instrumento que definirá, en un horizonte a 30 años, cómo Chile transitará hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente.

El proceso de elaboración de este instrumento fue liderado el Ministerio de Medio Ambiente y consideró diversas instancias participativas, siendo una de ellas un Comité Asesor por la Acción Climática, en el cual participó Isabella Villanueva, asesora técnica del proyecto Global Carbon Market del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile.

Este es un grupo transversal y de alto nivel que aportó durante 12 meses en la elaboración participativa de esta estrategia. El comité está conformado por cerca de 30 representantes de diferentes sectores y tuvo reuniones periódicas durante el 2020-2021 para dialogar y analizar los diferentes tópicos.

“El objetivo de la estrategia es poder tener las bases y lineamientos de la acción climática para los próximos 30 años, nos entrega los instrumentos para poder lograr una transición hacia un desarrollo bajo en emisiones en el país, así como lograr la carbono neutralidad, comprometida en la NDC y en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático”, señala Isabella Villanueva.

Entre estos instrumentos se encuentran los Planes Sectoriales de Mitigación, los Planes Sectoriales de Adaptación y los Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático. Además, la ECLP incorpora una evaluación de costo efectividad desde una perspectiva económica, ambiental y social de la carbono neutralidad y resiliencia al 2050, y se establecen los medios necesarios para la implementación y seguimiento de la estrategia.

Esta estrategia se encuentra disponible en este sitio web y será presentada en la COP26 la cual se realizará en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre al 12 de noviembre.

Estudian funcionamiento de buses con celdas de combustible a hidrógeno
Side Event COP26: Carbon Markets and Green Hydrogen: Synergies to reach decarbonization
También puede interesarte
Menú