1. Inicio
  2. Material de difusión
  3. Revisión del diseño de sistema de ventilación y asesoría para Compañía Minera Cerro Negro

Revisión del diseño de sistema de ventilación y asesoría para Compañía Minera Cerro Negro

label |

En el marco del proyecto Eficiencia Energética en Minería del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, se lanzó en 2021 una línea de apoyo técnico a empresas mineras de mediana y pequeña minería, para evaluar oportunidades de mejora energética en sus procesos productivos.

Una de las tres empresas seleccionadas fue la Compañía Minera Cerro Negro ubicada en Cabildo, región de Valparaíso, del sector Mediana Minería. La empresa recibió el apoyo técnico de GIZ para revisar el diseño con el fin de realizar optimización energética del sistema de ventilación de mina subterránea de la Cuenca del Rajo Media Luna de la compañía.

Este trabajo tuvo como objetivo de reducir los costos operacionales asociados al consumo eléctrico y las emisiones de gases efecto invernadero asociadas.

A partir del análisis y simulaciones efectuadas se concluyó que era posible generar una disminución del caudal efectivo de ventilación, lo cual se traduce en potencias menores en ventilación principal, y el acortamiento en la distancia de ductos con lo cual se produce una importante reducción de la potencia de ventilación (50%). Se estimó que la aplicación de un sistema de control de ventilación haciendo uso de horarios sin necesidades de aire puede significar ahorros de al menos un 15%. Todo esto redunda en un ahorro de 23,8% de emisiones de CO2 equivalente por MWh de energía, estimadas para este proyecto de ingeniería respecto de la ingeniería conceptual original del proyecto.

Construcción de Indicadores de Desempeño Energético (IDE) para el sector Minero en Chile
Evaluación técnico-económica del uso de variadores de frecuencia en bombeo de relaves de Minera Valle Central S.A
También puede interesarte
Menú