La introducción masiva de energías renovables de fuente variable -principalmente eólica y solar- en la matriz eléctrica plantea el desafío de encontrar alternativas de almacenamiento que permitan dar flexibilidad operacional al sistema. Como alternativa de almacenamiento, existen las centrales de acumulación por bombeo (PHES), que básicamente son centrales hidroeléctricas que alternan ciclos de generación y bombeo estableciendo un ciclo cerrado del agua entre dos reservorios.
En este contexto, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de su proyecto “Descarbonización del Sector Energía en Chile” del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e), apoya al Ministerio de Energía en actividades destinadas a contribuir al cumplimiento de las metas de Chile para la protección del clima a través de una transición energética sostenible, por lo tanto, con la necesidad de implementar tecnologías como los sistemas de almacenamiento para aumentar la flexibilidad de los sistemas eléctricos y lograr reducir el impacto de la generación con variabilidad, encargó al Centro de Energía de la Universidad de Chile desarrollar una metodología aplicada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para identificar el potencial de centrales de bombeo en Chile.
El estudio desarrolla e implementa una metodología que incorpora criterios -técnicos, económicos, legales y sociales- en un sistema de información geográfica para analizar el potencial de centrales de acumulación por bombeo en Chile. Esta metodología se basa en la utilizada para la elaboración del Global Atlas of pumped hydro energy storage, por el grupo del Prof. Andrew Blakers en la Australian National University (ANU).
Con esta metodología se obtienen resultados del potencial de centrales bombeo en Chile en una etapa preliminar, considerando únicamente la ubicación geográfica de posibles reservorios.