1. Inicio
  2. Noticias
  3. Estudio: Alternativas Tecnológicas al Retiro y/o Reconversión de las Unidades de Carbón en Chile

Estudio: Alternativas Tecnológicas al Retiro y/o Reconversión de las Unidades de Carbón en Chile

label |

El “Estudio de Alternativas Tecnológicas al Retiro y/o Reconversión de las Unidades de Carbón en Chile, se realiza en el marco de la Mesa de Descarbonización la es coordinada por el Ministerio de Energía, y que se encuentra analizando diferentes elementos para establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón en Chile.

De esta forma, el Programa de Energía de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), encargó el estudio “Alternativas Tecnológicas al Retiro y/o Reconversión de las Unidades de Carbón en Chile”, en el cual se analizan las alternativas tecnológicas para un posible futuro aprovechamiento de las actuales unidades de carbón.

Se presenta también una discusión sobre los parámetros relevantes al momento de evaluar activos termoeléctricos de mayor flexibilidad, en el contexto operacional futuro con mayor penetración de energías renovables de fuente variable.

De este análisis se conceptualizan algunos de los requerimientos técnicos que deberán cumplir las unidades termoeléctricas que pretendan contribuir de manera eficiente y sustentable a una transición hacia una matriz de generación descarbonizada.

En este reporte se revisaron 15 alternativas de conversión o cierre de centrales a carbón, las cuales se clasificaron en aquellas que consideran convertir la central a otro combustible (gas o biomasa), las que reutilizan parte de la infraestructura de la central, las que continúan utilizando carbón, pero con captura de CO2, y las que aprovechan infraestructura de la central.

En cada caso, se ha indicado la capacidad de contribuir a la reducción de emisiones de GEI, los cambios en la flexibilidad operacional, el costo de inversión, madurez tecnológica, reutilización de infraestructura y afectación de empleo.

Descargar Estudio
Charlas técnicas sobre hidrógeno verde
Tres proyectos recibirán apoyo técnico en eficiencia energética en la minería
También puede interesarte
Menú