NAMA Support Project: Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile

Proyecto:

Nationally Appropriate Mitigation Action (NAMA) Support Project: Energías Renovables para el Autoconsumo

Comité:

Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU); Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS); NAMA Facility Comisión Europea

País:

Chile

Contrapartes:

Ministerio de Energía de Chile (ambos componentes), Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) (solo componente financiero)

Duración:

Componente técnico (implementado por GIZ): 2017 – 2020; Componente financiero (implementado por KfW): 2021 – 2024

Contexto y antecedentes

En el contexto de una economía de rápido crecimiento, el sector energético representa la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile. Sin embargo, existe un significativo potencial para reducir las emisiones de CO2 mediante el uso consecuente de energías renovables en la producción de electricidad.

Chile ha asumido un rol proactivo en la protección del clima; firmó tanto el Acuerdo de Copenhague como el Acuerdo de París. Además, Chile será el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 en 2019. En el marco de los acuerdos internacionales, Chile se ha comprometido a reducir en un 30% las emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta el año 2030, en comparación al nivel alcanzado en 2007. Para lograr este objetivo, NAMA Support Project (NSP) en Chile asesora a las empresas locales sobre cómo satisfacer sus necesidades energéticas con fuentes de energías renovables como la solar, geotérmica, minihidroeléctrica, biogás y biomasa.

Estructura del proyecto

En nombre del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, el Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial del Reino Unido y la Comisión Europea, el Proyecto de Apoyo para la Promoción de Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile se implementa en el marco de NAMA Facility. La contraparte principal es el Ministerio de Energía de Chile.

El proyecto es financiado por NAMA Facility y se divide en dos componentes:

El componente técnico (implementado por GIZ) incluye (1) crear conciencia sobre el potencial técnico y económico de las energías renovables para el consumo propio entre los posibles inversores y usuarios finales; (2) fortalecer la experiencia local a través de capacitación técnica y transferencia de tecnología; (3) Establecer una mesa de ayuda para proporcionar asesoramiento técnico a las empresas locales sobre el Publicado por Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ) GmbH Sede Bonn und Eschborn Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética Marchant Pereira 150, Of. 1203 Providencia, Santiago, Chile T +56 (22) 306 8600 F +56 (22) 719 3934 giz-chile@giz.de www.giz.de/chile Contacto David Fuchs | david.fuchs@giz.de Fecha Octubre 2019 La GIZ es responsable del contenido de la presente publicación. Por encargo de Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) service@bmu.bund.de www.bmu.bund.de Department for Business, Energy & Industrial Strategy (UK) https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-business-energy-and-industrial-strategy enquiries@beis.gov.uk Nationally Appropriate Mitigation Action www.nama-facility.org desarrollo del proyecto (4) Diseñar un sistema de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero (MRV) adaptado a las condiciones locales en Chile.

El componente financiero (implementado por KfW): desarrolla una cartera de proyectos financiables e incentivos a la inversión en cooperación con CORFO.

Actividades

En línea con los objetivos de los dos componentes del proyecto, se llevan a cabo diversas actividades. La realización de talleres regulares de sensibilización sirve para aumentar el conocimiento e información entre la población, e incluso más importante, entre los emprendedores. Dado que las empresas juegan ambos, el papel de productores de y de consumidores de energía, éste es el principal grupo objetivo.

Además, se transmitirán conocimientos técnicos y la experiencia sobre las tecnologías planificadas en forma de estudios especializados y de mercado, así como en el contexto de formación continua. Además, la creación de una mesa de ayuda será el elemento principal de la cooperación técnica. Su objetivo es entregar soporte técnico para los desarrolladores de proyectos y las empresas interesadas.

Impacto

Hasta ahora, el número de plantas de energía renovable para autoconsumo está muy por debajo del potencial del país. No obstante, en los últimos años, la capacidad instalada de tales sistemas ha ido en constante aumento.

Como resultado de NSP, más de 450 empresarios, proveedores de servicios y proveedores de tecnología ya han sido y más de 60 ideas de proyectos se han evaluadas técnica y económicamente desde la creación de la mesa de ayuda.

El objetivo de NSP es movilizar alrededor de $ 100 millones en inversión privada y ahorrar hasta 1.5 millones de emisiones de tCO2eq en el mediano plazo.

Publicado por

Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) GmbH

Sede Bonn und Eschborn

Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética
Federico Froebel 1776/1778
Providencia, Santiago, Chile
T +56 (2) 2719 3900
F +56 (2) 2719 3934
giz-chile@giz.de
www.giz.de/chile

Contacto

David Fuchs – david.fuchs@giz.de

Fecha

Octubre 2019

La GIZ es responsable del contenido de la presente publicación

Por encargo de

Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU)

service@bmu.bund.de

www.bmu.bund.de

Department for Business, Energy & Industrial Strategy (UK)

https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-business-energy-and-industrial-strategy

enquiries@beis.gov.uk

Nationally Appropriate Mitigation Action

www.nama-facility.org

Menú