Los camiones mineros de alto tonelaje tienen un consumo diario superior a los tres mil litros de diésel, habiendo en el país más de mil 600 vehículos de este tipo en operación, los cuales aportan gran cantidad de emisiones a la atmosfera, por lo cual es necesario su reemplazo por tecnologías más limpias.
Para conocer sobre alternativas de substitución se realizará este miércoles 16 de junio a las 9:00 el webinar técnico “Transporte bajo en emisiones para la minería”, en el cual Diethard Plohberger, director general de Liebherr Components Colmar, uno de los mayores fabricantes de camiones Caex del mundo, analizará las distintas opciones de movilidad respecto al futuro del transporte pesado.
Diethard Plohberger, tiene más de 38 años de experiencia en sistemas de inyección directa de gasolina, grandes grupos electrógenos, desarrollo tecnológico de motores de gas y diésel, así como calidad y gestión de proyectos y desde hace años trabaja en alternativas para la conversión de sus maquinarias y camiones mineros.
El evento es organizado por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, con el apoyo de los ministerios de Energía y Minería y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El Webinar es abierto al público, previa inscripción a través de este formulario.
Alternativas
Algunas de las alternativas para este tipo de vehículos que son el uso del hidrógeno, como en el proyecto que está siendo desarrollado en Sudáfrica por Anglo American, integrando baterías y celdas de combustible con hidrógeno. Otro es el proyecto de la empresa Weicha, la cual desarrolló un vehículo de 200 toneladas con hidrógeno.
Otras soluciones vendrán de la mano de vehículos exclusivamente con baterías, o con el uso de catenarias, que serán parte de la solución de transporte pesado para la minería, así como el futuro uso de combustibles sintéticos, que podrían ayudar a la transición de los motores diésel a motores o dispositivos de baja emisiones.