1. Inicio
  2. Noticias
  3. Taller reunió a representantes de 10 países para conocer modelo que facilita la integración de energías renovables

Taller reunió a representantes de 10 países para conocer modelo que facilita la integración de energías renovables

label

El proyecto develoPPP marcó su final con un taller realizado el 26 de enero de 2022 en el cual el Dr. Matthias Lange y Ulrich Kaltenbach de la empresa alemana Energy & Meteo Systems, presentaron sus experiencias con un modelo piloto en Argentina sobre pronósticos de potencia solar y eólica y de carga de nodos en la red eléctrica para la transición energética en América Latina.

Esta iniciativa fue ejecutada por Energy & Meteo Systems, GIZ Chile y el sistema argentino CAMMESA y cofinanciado por el Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Alemania, BMZ. De esta manera se logró demostrar cómo soluciones informáticas facilitan la integración de las energías renovables, aportando a una transición energética exitosa.

En el proyecto piloto los pronósticos de la Central Eléctrica Virtual cubrían 34 parques eólicos (3 GW) y 10 centrales solares (487 MW), las cuales constituían aproximadamente el 70% de toda la capacidad instalada renovable. Otros factores también fueron de gran influencia, como las condiciones climáticas, que implicaron nuevos procesos para el funcionamiento del sistema.

En total se integraron datos en tiempo real de parques eólicos y se establecieron y entregaron pronósticos de carga de la red vertical operativa a CAMMESA.

En el taller final, que contó con la participación de más 30 asistentes de 10 países latinoamericanos, dio una idea de los beneficios de la Central Eléctrica Virtual, presentándose los aspectos básicos de los pronósticos de energía solar y eólica y de la carga de red vertical.

Conferencia internacional analizará avances en hidrógeno verde
Red de 15 empresas mineras desarrollan indicadores de desempeño energético
También puede interesarte
Menú