1. Inicio
  2. Noticias
  3. Presentan estudio preliminar para determinar el potencial de centrales de bombeo en Chile

Presentan estudio preliminar para determinar el potencial de centrales de bombeo en Chile

label |

La geografía y recursos naturales de Chile, permite que se puedan desarrollar diversas tecnologías de energías renovables como la solar, eólica o geotermia. Sin embargo, esto representa un desafío en la operación de los sistemas eléctricos debido a su variabilidad, ya que no siempre hay viento o está visible el sol para generar electricidad.

Ante esto y para darle más flexibilidad al sistema, el sector avanza en la implementación de diferentes opciones de almacenamiento, como baterías, la concentración solar de potencia con sales fundidas y las centrales de almacenamiento por bombeo de agua. Este último consiste en una central hidroeléctrica de ciclo cerrado, que alterna la generación y el bombeo entre dos fuentes, siendo una tecnología madura, pero incipiente y con gran potencial de desarrollo en Chile.

En este contexto, y como una forma de aportar a la discusión, el Ministerio de Energía, junto al Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ, presentaron un estudio -encargado al Centro de Energía de la Universidad de Chile- para desarrollar una metodología que permita identificar el potencial de centrales de bombeo en Chile.

El estudio desarrolla e implementa una metodología que incorpora criterios técnicos, económicos, legales, sociales y ambientales. Además, considera zonas protegidas, asentamientos urbanos, de turismo y áreas productivas, en un sistema de información geográfica (SIG) para identificar el potencial de centrales de acumulación por bombeo en Chile.

Sobre la metodología, se basa en la utilizada para elaborar el Global Atlas of pumped hydro energy storage, con lo que se obtiene una herramienta geográfica que permite hacer consultas respecto a los distintos criterios disponibles, siendo también útil para ejercicios de planificación.

Esta iniciativa es un primer paso para estimar el potencial del país y generar información de base para integrar la tecnología de central de bombeo en una plataforma de información con diversas capacidades de análisis.

El estudio se puede descargar desde la web del Ministerio de Energía o a través del siguiente enlace.

Chile será sede del más importante encuentro de hidrógeno verde en Latinoamérica
Estudio encuentra al menos dos opciones de financiamiento que podrían servir para la descarbonización de Chile
También puede interesarte
Menú