1. Inicio
  2. Noticias
  3. Encuentro regional sobre Pronósticos de Generación de Energía Eólica y Solar Fotovoltaica

Encuentro regional sobre Pronósticos de Generación de Energía Eólica y Solar Fotovoltaica

label | | |

La demanda eléctrica de la región de América Latina y el Caribe en las próximas décadas será suministrada en su mayoría por energías renovables, según distintas proyecciones, debido al potencial con el que cuenta la región y a la reducción de los costos de tecnologías de fuentes renovables como la eólica y solar. En este sentido, la integración de fuentes renovables variables representa nuevos desafíos para la operación de los sistemas eléctricos debido a la variabilidad y a la alta incertidumbre de estos recursos. Por ello es necesario incorporar flexibilidad al sistema con medidas tecnológicas, regulatorias y operativas. Entre estas medidas destaca el mejoramiento de los pronósticos de generación eólica y solar fotovoltaica, con la cual se logran aprovechar dichos recursos y mejorar los procesos de planificación y operación del sistema eléctrico.

La red sectorial de Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe (GADeR-ALC) es una plataforma para el intercambio regional sobre temáticas de medio ambiente, clima, bosques, energía y agua en América Latina; de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que cuenta con aproximadamente 80 programas / proyectos con los cuales trabaja en la región.

Dentro de la red sectorial se han conformado varios Workstreams para la gestión 2020, siendo uno de ellos el Workstream “Pronóstico de generación del recurso eólico y solar para el despacho de carga”. Este grupo de trabajo reúne a 10 países: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Objetivo del evento

Fortalecer la gestión de conocimiento entre los países de la región sobre las condiciones actuales para abordar la temática de pronósticos de generación de energía renovable variable, como la solar fotovoltaica y eólica, en base a las buenas prácticas y lecciones aprendidas; y con la participación de empresas generadoras, operadores de la red, reguladores del sector eléctrico y la academia.

Descargar Programa Final – Evento Regional GIZ_2

Inscripciones a través de este enlace

Acceso a presentaciones y videos de los webinars
Ministerio de Energía y GIZ publican guía conocer el uso y beneficios de bombas de calor
Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Hidrógeno verde para Chile
También puede interesarte
Menú