1. Inicio
  2. Noticias
  3. Encuentro para fomentar la presencia femenina en el sector del hidrógeno reunió a más de 100 personas

Encuentro para fomentar la presencia femenina en el sector del hidrógeno reunió a más de 100 personas

label

Como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, la Energy Partnership Chile-Alemania y el Ministerio de Energía, organizaron el encuentro online “+Mujeres para el Hidrógeno Verde”.

La actividad, que reunió a más de 100 asistentes de varios países de Latinoamérica, estuvo enfocada hacia jóvenes mujeres que están iniciando sus estudios profesionales o están integrándose al mercado laboral.

Como punto de partida expuso Marcela Zulantay del Ministerio de Energía, quien abordó la oportunidad que existe para Chile en el desarrollo de la nueva industria del hidrógeno verde. Asimismo, subrayó las enormes proyecciones de empleo en esta industria, destacando los perfiles que se requerirán, ligados principalmente al ámbito de la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sin dejar de lado las ciencias sociales.

Luego se realizó un panel con invitadas de diferentes países e instituciones. Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, habló sobre los mitos existentes en torno a las mujeres en el ámbito laboral, los cuales están siendo derribados a medida que más mujeres entran a la industria.

Por su parte Virginia Echinope, del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, comentó que la cultura laboral aún no logra derribar las barreras impuestas por la sociedad, las cuales afectan el desarrollo laboral de las mujeres.

En tanto, Catalina Machicao, ingeniería de proyecto de AustriaEnergy, relató los avances en la cultura laboral, por ejemplo en los procesos de selección de personal de las empresas. Sin embargo, recalcó que aún hay brechas y barreras ideológicas que derribar al interior de las instituciones de educación superior.

Luego Paola Vilchis, de la Universidad Autónoma de México, valoró la incorporación de mujeres en licenciaturas y maestrías, aunque aseguró que sigue habiendo una representación desigual en el campo de las ciencias en las universidades, habiendo más profesores y estudiantes de doctorados hombres.

Desde Alemania Charlotte Hussy de GIZ, comentó acerca de la iniciativa Women in Hydrogen la cual apoya a mujeres de todo el mundo a integrarse y desarrollar su carrera profesional en esta industria del hidrógeno.

Verónica Vukasovic, coordinadora de la plataforma H2LAC.org, comentó acerca de esta iniciativa, la cual busca impulsar el desarrollo del hidrógeno en América Latina y el Caribe, ya contando con la participación de diversas mujeres, esperando ayudar a aumentar la presencia femenina en esta industria.

La grabación y presentaciones se encuentra disponibles en esta página.

Finalmente, Daina Neddemeyer, de GIZ y responsable de la Energy Partnership Chile-Alemania, y moderadora del panel de conversación, concluyó el evento incentivando a las mujeres a buscar programas de mentoría, a apoyarse mutuamente y usar las herramientas disponibles.

Encuentro: Más Mujeres para el Hidrógeno Verde
Minera Cerro Negro optimiza su ventilación subterránea con apoyo de GIZ
También puede interesarte
Menú