El Proyecto de Apoyo a la NAMA “Energía Renovables para Autoconsumo” en Chile tiene como objetivo la promoción e incorporación de sistemas de energías renovables en pequeñas y medianas empresas creando condiciones financieras y técnicas adecuadas para el desarrollo de la industria. Además, busca fomentar los conocimientos y sensibilizar sobre las ventajas de generación de energías renovables para el autoconsumo, con el fin de tener desarrolladores de proyectos mejor calificados.
NAMA Support Project: Energías renovables para el autoconsumo
NAMA Support Project: Energías renovables para el autoconsumo
La NAMA (acrónimo del inglés “Nationally Appropriate Mitigation Action”, al español “Acción de mitigación apropiada a cada país”), es un conjunto de actividades factibles definidas de manera soberana por un país y que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable.
A través de llamados a fondos concursables, la NAMA Facility, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, el Departamento de Comercio, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y la Comisión Europea, ofrece apoyo financiero a los países en realización de sus propios proyectos de apoyo a la NAMA.
Temas importantes
Se cubre parcial o totalmente el consumo de energía a partir de la generación propia, lo que produce ahorros en los costos de producción. También existe un mayor valor de la marca y de esta forma obteniendo ventajas competitivas para las empresas, reduciendo CO2 y contribuyendo al medioambiente local.
Es necesario identificar las necesidades energéticas de las empresas para luego estimar los potenciales resultados del proyecto, evaluando los costos de inversión, flujos de caja e indicadores económicos de cada tecnología. Luego se evalúa en el mercado la oferta y se comparan proveedores. Finalmente se deben considerar los diferentes modelos de negocio y opciones de financiamiento disponibles.
Los proyectos de energías renovables pueden financiarse con instrumentos públicos, que varían según tipo (crédito, subsidio, bonificación, garantía, asistencia técnica, entre otros), rango de montos, garantías solicitadas y tipo de proyecto. Asimismo, también pueden ser financiadas 100% con capital propio, usando créditos comerciales, leasing o a través del modelo de financiamiento ESCO.
El Acuerdo de París establece que los países deben contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para esta tarea se desarrolló una herramienta para cuantificar la reducción de emisiones generada por proyectos de energías renovables implementados en Chile, y así medir el impacto de la mitigación realizada.
Publicaciones
Presentación de las tecnologías
El biogás es un combustible generado por la degradación de sustancias orgánicas.
La descomposición anaeróbica que realizan bacterias permite producir biogás con el tratamiento de los residuos biodegradables.
Con el biogás se puede generar energía eléctrica y/o térmica para varios procesos industriales.
Los sistemas de almacenamiento con baterías y fuentes renovables permiten a los usuarios gestionar de manera eficiente los recursos energéticos y así obtener importantes mejoras en la operación de sus sistemas.
Los sistemas solares fotovoltaicos captan la radiación del sol y la transforman en electricidad. En la actualidad, el uso de esta tecnología es la forma más simple y confiable de implementar proyectos de autoconsumo eléctrico con energías renovables. En los últimos años los costos de los sistemas FV han presentado una persistente reducción, lo cual los convierte en una opción cada vez más atractiva para implementar sistemas de generación distribuida.
Las bombas de calor son máquinas térmicas que permiten proporcionar climatización (calor y frío) y/o agua caliente a distintas temperaturas para aplicaciones residenciales, comerciales o industriales. Existen dos tipos de bombas, aerotérmicas, que aprovechan la energía térmica contenida en el aire exterior, y las geotérmicas, que utilizan la energía contenida en la tierra del subsuelo y/o en cuerpos de agua subterráneo.
La biomasa es materia prima que se origina a partir de material orgánico y es una fuente de energía renovable si proviene de residuos forestales o agrarios gestionados de manera sostenible. La biomasa puede usarse en forma de pellet (cilindro formado por madera granulada) como combustible para calefactores y calderas, siendo una opción más limpia que los combustibles fósiles y la leña si se usan para calefacción local, producción de agua caliente sanitaria (ACS) y generación de calor industrial, lo que permite a la biomasa ser un actor clave para la descarbonización de la matriz energética nacional.
Es una instalación de generación de energías renovables no convencionales, cuya fuente de energía primaria es la energía presente en el flujo de agua, llamada energía hidráulica, y cuya potencia máxima es inferior a 20 MW. También son conocidas como “centrales de pasada” y tienen un impacto muy acotado sobre el medioambiente, ya que no requieren grandes embalses para su uso.