- En la lucha contra el cambio climático, todas las matrices de energía de todos los países deben descarbonizarse rápidamente. La clave para ello radica en primer lugar en el uso de la electricidad en diversos sectores en los que actualmente tiene baja participación (transporte, industria).
- Para llevar a cabo la descarbonización el hidrógeno verde surge como una solución debido a su alta densidad energética y al hecho de que su combustión no produce CO2, siendo un portador de energía con muchas aplicaciones.
- Dado que el hidrógeno no se encuentra en forma elemental en la tierra, debe ser producido industrialmente. Si el hidrógeno se produce a partir de energías renovables podemos hablar de hidrógeno verde.
- La Agencia Internacional de Energía (AIE) calculó que la demanda mundial de hidrógeno para el 2018 fue de alrededor de 73 Mt. La demanda seguirá creciendo en los próximos años, especialmente la de hidrógeno verde.
- Países como Chile, que tienen un gran potencial para las energías renovables, pueden convertirse en proveedores de energía para las grandes naciones industriales en el mediano plazo. La ventaja del hidrógeno y sus derivados es que puede ser transportado a grandes distancias a través de barcos. Por lo tanto, Chile con la exportación de materias derivado de un hidrógeno verde tiene la posibilidad de construir un nuevo pilar económico con la ayuda del inmenso potencial en energías renovables que tiene a su disposición.