- La tecnología CSP permite concentrar la energía del sol para transformarla en electricidad.
- En las plantas de concentración solar de torre se utilizan espejos para concentrar los rayos solares sobre un receptor por donde circulan sales fundidas que se calientan a temperaturas sobre los 500 grados. Posteriormente estas sales se almacenan en estanques para luego producir vapor, generando electricidad en una turbina.
- La ventaja de los sistemas CSP es que pueden almacenar el calor (en sales fundidas) para generar energía eléctrica limpia cuando se requiera, las 24 horas del día.
Planta CSP (Concentrated Solar Power o Concentración Solar de Potencia)
- Cerro Dominador es la primera planta de CSP en Chile y en América Latina. Este proyecto se ubica en el norte de Chile, en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta) y comienza sus operaciones en 2020.
- Esta planta tiene 10.800 espejos (helióstatos) distribuidos en una superficie de 1.000 ha, los cuales concentran los rayos solares en una torre de 250 m de altura. Las sales calientes son enviadas a tres estanques capaces de almacenar el calor por 17,5 horas.
- Cerro Dominador tiene una potencia de 110 MW, y su generación de energía equivale al consumo de 340.000 hogares chilenos.
- La GIZ impulsó el proyecto desde sus inicios a través de la elaboración de las bases técnicas, posteriormente se financió el seguimiento del avance de la construcción y se difundió el proyecto a nivel nacional e internacional mostrando el potencial de Chile para el desarrollo de esta tecnología.
Animación CSP
Video CSP