- En una central hidroeléctrica de bombeo el agua se bombea desde un nivel inferior a un reservorio superior, donde el agua es almacenada. Posteriormente el agua baja por una tubería hacia una turbina, aprovechando su energía cinética para generar electricidad.
- La lógica de funcionamiento de este tipo de plantas se basa en utilizar energía eléctrica de la red en momentos de bajo costo para bombear y almacenar el agua. Cuando el precio de la energía de la red sea alto, el agua se turbina y la electricidad generada se inyecta nuevamente a la red.
- Esta tecnología permite almacenar energía en grandes cantidades, además como solución para compensar la variabilidad de la generación de energías renovables como la eólica o la fotovoltaica, habilitando su uso para cuando sea requerido.
Planta Bombeo Hidráulico con agua de mar
- El proyecto “Espejo de Tarapacá” es una central hidroeléctrica de bombeo, que en el caso de Chile funcionará con agua de mar. Este proyecto sería construido en la caleta San Marcos, cerca de Iquique por sus características geográficas propicias para esta tecnología.
- El volumen de agua de mar almacenado será de 52 millones de metros cúbicos y la central hidráulica de bombeo tendrá una capacidad de generación de 300 MW. El proyecto original contempla el suministro eléctrico a partir de una planta fotovoltaica de 600 MW.
- La GIZ actualmente se encuentra desarrollando un estudio para conocer el potencial de bombeo hidráulico en el país.
Animación Hidráulico
Video Hidráulico