- La tecnología fotovoltaica utiliza la radiación solar para generar en forma directa electricidad.
- En los parques fotovoltaicos se instalan miles paneles fotovoltaicos, los cuales cuentan con una lámina de un semiconductor. La energía, transportada por rayos solares, estimula a los electrones del semiconductor hasta que comienza a producirse una corriente en los módulos.
- La ventaja de la tecnología fotovoltaica es que permite generar electricidad de manera limpia a gran escala (para consumo masivo) y también para electrificación rural en lugares remotos con instalaciones más pequeñas.
- Una planta fotovoltaica común genera solo energía durante el día, pero si se diseña de forma adecuada y se le asocia un sistema de baterías de litio, por ejemplo, puede almacenar esta energía y utilizarla cuando sea necesaria. En esta forma la planta fotovoltaica puede proveer energía eléctrica 24/7. Esto puede ser atractivo para los clientes de la minería que necesita energía durante día y noche.
Parque Solar Fotovoltaico con Baterías de Litio
- El desierto de Atacama no es el mayor desierto del mundo. Sin embargo, tiene las mejores condiciones del mundo para generar electricidad con energía solar y con la tecnología fotovoltaica: La radiación promedio anual es 2.500 kWh/m2 (GHI), muy pocos días con lluvia (menos de 2 mm al año) y aprox. 4.000 horas anuales de sol.
- Por esta razón, en los últimos años la capacidad instalada de plantas fotovoltaicos ha aumentado dinámicamente: en 2013 había menos de 100 MWp, en cambio en el 2020 hay más de 2.700 MWp de potencia de generación con sistemas fotovoltaicos instalada en el desierto de Atacama y con muchos proyectos más todavía en fase de desarrollo.
- Otra razón del rápido crecimiento de proyectos fotovoltaicos en Chile es la caída de los precios de la tecnología en los últimos años. Con la bajada de precios de las baterías de litio esta combinación es cada vez más atractiva y los primeros proyectos en Chile se están desarrollando.
- La combinación de una planta fotovoltaica con un sistema de almacenamiento energético provee muchas ventajas para la red eléctrica. Durante el día se genera electricidad limpia con los paneles fotovoltaicos. En periodos de baja demanda, se puede guardar la energía generada.