- La tecnología eólica utiliza corrientes de aire para generar electricidad.
- Los parques eólicos consisten en una serie de aerogeneradores o turbinas eólicas. Cada unidad produce electricidad transformando la energía cinética del viento en energía mecánica, que es la rotación de las aspas. Este movimiento impulsa un generador que produce electricidad. La ventaja de un aerogenerador es que produce energía limpia, si hay viento, durante el día y la noche, sin ocupar mucho espacio.
Parque Eólico
- El extremo sur de Chile (Patagonia) tiene un clima duro. Casi todo el año sopla un viento fuerte y muchas veces racheado, lo cual ofrece condiciones ideales para generar energía eólica.
- Gracias a los vientos constantes y a las altas velocidades medias, que a veces superan los 10 m/s en tierra, se pueden alcanzar factores de capacidades muy elevados, llegando al 60 %. En comparación, en Europa los parques eólicos alcanzan factores de capacidad entre 22 % (onshore) y 36 % (offshore).
- También en otras partes de Chile la generación de energía con parques eólicos es económicamente viable, por ejemplo, en varios corredores de viento en el norte y centro sur de Chile.
- Hace diez años, la generación de energía con parques eólicos representaba alrededor del 1% de la matriz de energía. Esto correspondía a unos 180 MW o 520 GWh annual. Hoy en día, la cuota del parque de centrales eólicas es aprox. 2.100 MW, igual al 8,4 % del total, lo que permitió generar aprox. 3.700 GWh (6,2 %) en 2019.