- De acuerdo con información de COCHILCO, el sector minería en 2018 consumió el total equivalente a 177 GJ, lo cual equivale a alrededor del 14% del consumo agregado del país, lo que produjo 6,06 MM tCO2eq de gases de efecto invernadero.
- Un 13,5% de las emisiones del país provienen del sector Industria y Minería (2010), según el PE 2018.
- Según el Consejo Minero aproximadamente el 20% de los costos operacionales de las empresas mineras está constituido por la energía eléctrica.
- Más del 90% de las exportaciones mineras del país corresponden al cobre, siendo Chile líder mundial en cantidad de cobre producido (27% de producción mundial), y segundo lugar en producción de Molibdeno (20% de producción mundial). Fuente: Consejo Minero.
- En la minería del futuro se buscará la automatización de sus procesos, el recambio a combustibles generados con menos emisiones (hidrógeno verde), aumento de la eficiencia energética en cada uno de sus procesos y uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, con lo cual se espera que puedan reducir su huella de carbono.
- El fomento de tecnologías eficientes para generar calor y evitar pérdidas, alimentadas a su vez por fuentes bajas en emisiones y no contaminantes es el desafío para la minería del futuro.
- Para aumentar la accesibilidad a los yacimientos con más concentración de cobre la tendencia futura es optar por faenas subterráneas, que tiene otros desafíos sobre el uso de la energía.
Mina Subterránea
- En Chile se ha comenzado a migrar naturalmente hacia la minería subterránea. Este tipo de faenas tiene otras complejidades por su naturaleza, por ejemplo, demanda inyección y extracción de aire con ventilación forzada, intenso uso de aire comprimido, empleo de correas transportadoras y fomento de la automatización y operación remota. Por todo lo anterior, el consumo de electricidad puede ser hasta cuatro veces mayor por tonelada de material extraído comparado con minería a rajo abierto.
- El fomento de la electromovilidad en la minería a rajo abierto, acompañada con el desarrollo de camiones y otros vehículos alimentados con celdas de hidrógeno, podrán tener un gran impacto en la mitigación de las emisiones del sector al 2050.