- Con la hidroelectricidad se produce electricidad a través de turbinas, aprovechando la diferencia de altura entre el lugar de captación y donde se turbina.
- Las plantas hidroeléctricas funcionan aprovechando la energía cinética del agua. Por la gravedad el agua corre desde un punto superior a uno inferior, tal como un rio: desde las montañas hacia al mar. Si el agua pasa por una turbina asociada a un generador, se genera electricidad.
- Hoy en día existen dos tipos de centrales hidroeléctricas: de embalses y de pasadas. Para los embalses se crea un lago artificial y deja pasar el agua según la necesidad y la disponibilidad del recurso. En tanto las hidroeléctricas de pasada están construidas cerca o dentro de ríos y generan energía a través del paso del agua constante. En áreas rurales o para la industria también existen las plantas denominadas “mini-hidro de pasada”, las cuales tienen una capacidad de menos de 20 MW, no ocupan mucho espacio y generan energía para el autoconsumo.
Hidroeléctrica de pasada
- La geografía de Chile, sobre todo la del centro sur, es ideal para la generación de energía con hidroeléctricas, ya que el agua de Los Andes baja hacia el mar de forma constante y abundante. Actualmente hay una serie de centrales hidroeléctricas que han contribuido por muchos años a entregar energía limpia al país.
- En los últimos años se ha impulsado la construcción de centrales mini-hidro (<20 MW), las cuales tienen bajo impacto ambiental. Éstas pueden instalarse en diferentes cursos de agua, como canales de riego, ríos y riachuelos. Aunque no pueden reemplazar a las tradicionales centrales hidroeléctricas, son consideradas soluciones atractivas para la producción de energía en áreas rurales o para el autoconsumo.
- Hoy en día hay instalada en la red eléctrica chilena 544 MW de mini-hidro y 6.233 MW de hidro tradicional (3.434 MW de embalses, 2.799 MW de pasada). En el 2019 las hidroeléctricas tradicionales contribuyeron en total con 19.669 GWh (23,3 %) de la generación eléctrica, mientras que las mini-hidros generaron 2.238 GWh (2,7 %). Cabe mencionar que la generación bruta a hidroeléctrica ha disminuido bastante en los últimos 15 años, debido a las sequias asociadas al cambio climático.