- Según la Hoja de Ruta 2050 del Ministerio de Energía, para Chile se pronostica una duplicación en el consumo de energía hasta el año 2050. Los principales usos de energía en zonas urbanas son la electricidad, transporte y empleo de calor y frío, donde además está más concentrada la población, ya que 58% de las personas habitan en las 10 ciudades más grandes del país.
- En las ciudades del futuro lo primero es aumentar notoriamente la eficiencia energética, a través de tecnologías como la cogeneración y las bombas de calor y frío. Lo siguiente será utilizar la mayor cantidad de espacios disponibles para la generación de energía renovable, como con la instalación de paneles solares en los techos de casas y edificios.
- El fomento de tecnologías eficientes de calefacción distribuidas, alimentadas a su vez por fuentes bajas en emisiones y contaminantes es el desafío para la ciudad del futuro.
- El uso eficiente energía aplicado a viviendas y edificaciones permitiría reducir entre un 10 y un 60% de consumo de energía en calefacción y enfriamiento, por mejoras constructivas y de aislación térmica.
Ciudad
- En los últimos 10 años las emisiones de carbono del sector de transporte en Chile han aumentado aproximadamente en un 20%. Tan solo el transporte terrestre emite aproximadamente 21,8 MM tCO2eq.
- Desde 2017, el gobierno de Chile ha impulsado una estrategia de movilidad eléctrica con el objetivo de convertir el 40% de vehículos particulares y el 100% del transporte público urbano en vehículos eléctricos hasta el 2050.
- Si es que la energía eléctrica que se requiere para cargar estos vehículos proviene de energías renovables, la electromovilidad tendrá un gran impacto en el balance energético y climático. Se espera que la electromovilidad aporte en un sexto al 50% de mitigación de las emisiones al 2050.
Animación Ciudad
Video Electromovilidad Ciudad
Video Cogeneración Ciudad