El hidrógeno verde será clave para la descarbonización de diversos sectores y muy en particular aquellos de gran intensidad en emisiones de GEI como el transporte. Por ello resulta sumamente relevante poder analizar opciones tecnológicas cero emisiones como lo son los buses a celdas de combustible que utilizan como insumo principal el hidrógeno.
En este contexto, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, a través de un apoyo técnico lanzado en agosto de 2020, seleccionó un proyecto presentado por la empresa COPEC, que buscaba analizar el desempeño técnico de un bus a celdas de combustible en condiciones exigentes como una ruta minera de gran altura.
El presente estudio es el resultado del trabajo realizado por la consultora Ludwig Bölkow Systemtechnik, la cual identificó las marcas de buses a celdas de combustible presentes en el mercado mundial, analizando la capacidad técnica de una de ellas para un recorrido entre diferentes alturas geográficas, gradientes y con alto grado de autonomía.