Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, son necesarias acciones significativas y rápidas de reducción de emisiones en todos los sectores de la economía global. Los combustibles sintéticos sostenibles y neutrales para el clima y las materias primas basadas en hidrógeno verde (Power-to-X) pueden contribuir a la desfosilización de una serie de industrias, incluidas las químicas, los fertilizantes, el acero y el cemento, así como partes del sector de transporte que no pueden utilizar electricidad renovable directamente. PtX ofrece un enorme potencial para nuestros países socios. Las condiciones favorables para la producción de energía renovable conducen a nuevas oportunidades de negocios. Además, la incorporación de PtX puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de clima, energía y empleo.
Power-to-X Hub
¿Qué es el Power-to-X?
Power-to-X o PtX significa el uso de electricidad para producir productos materiales, representados por la “X” en el nombre. X simboliza gases como el metano y amoníaco (“power-to-gas”, convertir energía a gases), combustibles líquidos como metanol, y combustibles para aeronaves y barcos (“power-to-liquid”, convertir energía a combustibles líquidos), materias primas para la industria química (“power-to-chemicals”, convertir energía a productos químicos), o incluso productos de mayor valor agregado como plásticos, conservas de alimentos o cosméticos. PtX cubre toda la cadena de valor desde la generación de electricidad hasta el producto final (es decir, la “X”). En la mayoría de los casos, el hidrógeno también juega un papel esencial como paso intermedio.
¿Cómo funciona el Power-to-X?
PtX es el proceso de convertir la electricidad renovable, procedente del eólico y el solar, pero también de centrales hidroeléctricas o geotérmicas, en una amplia variedad (X) de productos finales. Comienza con la producción de hidrógeno en electrolizadores que utilizan electricidad renovable para dividir el agua (H2O) en sus componentes hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Por consiguiente, estos elementos pueden utilizarse directamente o pueden seguir procesándose en unidades de síntesis PtX.
En la síntesis de Haber-Bosch, el hidrógeno se combina con el nitrógeno (N2) y se convierte en amoníaco (NH3), una materia prima clave para la producción de fertilizantes, pero que también se utiliza en la industria química o posiblemente como combustible en la navegación marítima. En la síntesis Fischer-Tropsch, el hidrógeno se combina con el monóxido de carbono (CO) para formar todo tipo de hidrocarburos, o un tipo de combustible sintético llamado syn-crude. Una vez procesado, el syn-crude puede convertirse en productos específicos, como el combustible para aviones (Power-to-Liquid, PtL). Para que el carbono sea neutro, el carbono utilizado debe proceder de fuentes renovables no fósiles, como la captura directa del aire (DAC) y las fuentes biogénicas, o reciclarse a partir de fuentes puntuales industriales inevitables (Carbon-Capture and Use, CCU).
¿Cuál es nuestro objetivo?
Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de un mercado sostenible para la producción, el uso y la exportación de hidrógeno verde y sus derivados (PtX).
¿Cómo trabaja el PtX Hub?
El PtX Hub lleva a los/las responsables de tomar decisiones dentro de la política, la industria, la investigación y la sociedad civil a un diálogo entre ellos para comparar perspectivas y evaluaciones. Por ejemplo, los proveedores y clientes pueden estar repartidos por todo el mundo, pero también geográficamente cerca. Sin embargo, también puede tratarse de facilitar la solución al “problema del huevo y la gallina” entre la política y la industria.
De cara a las economías emergentes y países en vías de desarrollo, el PtX Hub concede gran importancia al mayor valor añadido local posible y al desarrollo. En el caso de los conceptos de exportación para estos países, también apoyamos los desarrollos regulatorios en la UE para informar sobre el desarrollo actual de las regulaciones de la UE, por ejemplo, a través de talleres entre la UE y la región MENA, como sucedió en octubre de 2021.
¿Por qué existe el PtX Hub? ¿Cuál es su función?
¿Cuáles son nuestros países foco?
Chile desempeña un papel pionero para los mercados emergentes de PtX en América Latina y destaca como un ejemplo de éxito en la región. En los últimos años, los responsables políticos y del sector privado chilenos ya han reunido amplios conocimientos y percepciones sobre cómo construir mercados de PtX e hidrógeno verde. Los dirigentes chilenos también han mostrado un gran interés por trabajar con otros países de la región que puedan aprender de sus experiencias, acelerando el intercambio y el aprendizaje mutuo ante los retos comunes.
Esto llevó a la creación de la plataforma H2LAC en 2020, que promueve el intercambio y la difusión de conocimientos sobre el hidrógeno en la región. A las cuatro primeras instituciones fundadoras (2021), el Banco Mundial, la CEPAL de las Naciones Unidas, la GIZ el programa insignia de la Unión Europea, Euroclima+, se han sumado hasta ahora (2022) la Agencia Internacional de la Energía, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el propio PtX Hub, así como 9 asociaciones comerciales, 6 representantes del sector público, entre otros, con más de 30 antiguos socios.
Chile tiene grandes ambiciones para alcanzar sus objetivos climáticos. El país tiene previsto cerrar todas las centrales eléctricas de carbón a más tardar en 2040. Su enorme potencial de unos 1.800 GW de energía renovable lo convierte en un prometedor lugar de producción de PtX. Junto a su compromiso político: en diciembre de 2021, el gobierno chileno prometió 50 millones de dólares en subvenciones a seis proyectos de hidrógeno verde repartidos por todo el país.
El trabajo de PtX Hub en Chile surge en colaboración con el Ministerio de Energía de Chile.
El trabajo de PtX Hub en Chile:
Ya en 2021, Uruguay publicó su estrategia para el hidrógeno verde nacional, en junio de 2022 se presentó una hoja de ruta con los próximos pasos concretos. En 2022, la atención se centra en el desarrollo de instrumentos políticos para promover la captación del mercado de PtX, en la realización de los respectivos estudios y en el diálogo con las partes interesadas. Con esto, Uruguay tiene claras sus grandes ambiciones hacia el PtX renovable y el hidrógeno.
En particular, el hecho de que Uruguay haya alcanzado casi el 100 % de energías renovables en su mix eléctrico lo convierte en un lugar muy prometedor para la producción de hidrógeno verde. El país produce su electricidad principalmente a partir de energía eólica e hidráulica. Gracias a la rápida expansión de las energías renovables, Uruguay ya es un exportador neto de su excedente de electricidad. Para 2030 se espera un superávit del 20 %, principalmente a través de la exploración de los vastos potenciales eólicos marinos.
Uruguay está especialmente interesado en utilizar amoníaco verde para la producción de fertilizantes y, potencialmente, también como combustible para barcos. En el futuro, la demanda local de fertilizantes, actualmente de 100 kT de hidrógeno al año, podría satisfacerse con amoníaco verde.
El trabajo de PtX Hub en Uruguay surge en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
El trabajo del PtX Hub en Uruguay:
Nuestros financiadores y socios
El International PtX Hub es implementado por GIZ y está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania (BMUV)
¿En nombre de quién actúa el PtX Hub?
En 2019, el entonces BMU lanzó el PtX Hub (entonces la “Secretaría de PtX”) como uno de los cuatro pilares de su programa de Acción PtX. GIZ fue comisionado inicialmente por BMU en 2021 y BMWK en 2022 para configurar y expandir el PtX Hub. Financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI), el PtX Hub es una contribución a la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2020.
Contacto
- Veronica Vukasovic (veronica.vukasovic@giz.de)
- Mascha Kuzay (mascha.kuzay@giz.de)