Eficiencia energética y cogeneración en hospitales públicos

La GIZ en conjunto con el Ministerio de Energía, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), y el Ministerio de Salud desarrollaron, entre el 2010 y el 2015, el proyecto piloto “Eficiencia energética y cogeneración en hospitales públicos“.

El proyecto piloto contempló la realización de estudios de factibilidad y la instalación de sistemas de cogeneración en tres diferentes hospitales seleccionados por el Ministerio de Salud. Los hospitales seleccionados fueron: el Hospital de Urgencia Asistencia Pública en Santiago, el Hospital Regional de Coyhaique en la ciudad del mismo nombre, y el Hospital Clínico Magallanes en Punta Arenas.

Eficiencia energética y cogeneración en hospitales públicos

Para los tres proyectos piloto se encomendó la realización de los estudios de factibilidad para los sistemas de cogeneración a la Agencia de Energía de Berlín (BEA), con los resultados se realizó una licitación a nivel europeo siendo Sokratherm GmbH, una empresa de origen alemán la seleccionada en este proceso, la que ofreció Módulos compactos de Cogeneración basados en la utilización de un motor de combustión interna. Los Cogeneradores fueron donados en por GIZ a los tres hospitales. Cada hospital se encargó de la contratación de los servicios para implementar la integración de los módulos de cogeneración a los sistemas eléctricos, térmicos y de control existentes en cada centro hospitalario. La empresa fabricante del equipo realizó una visita de apoyo técnico una vez finalizadas estas obras para su puesta en marcha, incluyendo una capacitación para los operarios de la central térmica.

Publicaciones

Menú