Proyecto:
Reducción de emisiones a través del uso de plantas de cogeneración en los sectores comercial e industrial en Chile
Comité:
Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV).
País:
Chile
Contrapartes:
Ministerio de Energía de Chile, Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)
Duración:
Agosto 2017 – Marzo 2022
Contexto y antecedentes
Alrededor del 53% de la electricidad en Chile es generada a partir de combustibles fósiles, principalmente carbón importado. Por un lado, esto libera cantidades significativas de gases de efecto invernadero y, por otro lado, Chile depende de la importación de estas fuentes de energía fósil. En total, el sector energético representa alrededor del 78% de las emisiones de CO2 en Chile.
La generación combinada de calor y energía es una posibilidad para la generación eficiente de energía y calor y, por lo tanto, podría contribuir a una reducción de las emisiones de CO2. Hasta ahora, ha habido poco uso generalizado, especialmente en aplicaciones industriales y comerciales atractivas.
Según un análisis de potencial inicial realizado por AgenciaSE en 2010, el potencial para las plantas de cogeneración en el sector industrial de Chile (excluyendo la minería y el comercio) es de alrededor de 875 MW. Se supone que el potencial total para la industria, incluida la minería y el comercio, es de alrededor de 2 GW. Esto correspondería a una producción anual de energía de aprox. 18 TWh (electricidad y calor), lo que equivaldría a un suministro de aprox. 3,5 millones de hogares de 4 personas. Esto ahorraría alrededor de 4,2 millones de toneladas de CO2 por año.
En nombre del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) GmbH en Chile está llevando a cabo el proyecto “Reducción de emisiones a través del uso de plantas de cogeneración en los sectores comercial e industrial” en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI). Las contrapartes chilenas son el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto se han considerado los siguientes enfoques:
- Mejorar el marco normativo y reglamentario para el uso de sistemas de cogeneración eficientes.
- Capacitar instituciones chilenas para apoyar el desarrollo del mercado para la cogeneración eficiente.
- Introducir soluciones de cogeneración en el mercado chileno.
- Fortalecer el conocimiento de usuarios potenciales sobre las aplicaciones de cogeneración en los sectores de la industria y el comercio.
- Difundir la cogeneración en tomadores de decisiones como una alternativa que contribuye a la protección del clima, y difundir la experiencia chilena a nivel regional.
Resultados del proyecto:
- Se mejoró el marco normativo y regulatorio nacional contribuyendo en 6 normas específicas en cooperación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.
- Se respondieron 70 solicitudes revisión de estudios de prefactibilidad, factibilidad y/o consultas las que fueron procesadas por el proyecto.
- Se dictaron 42 capacitaciones para 890 profesionales, de las cuales 156 son mujeres, y se realizaron 50 eventos en los cuales participaron más de 4.000 personas.
- Se registraron 212 menciones en la prensa nacional e internacional y se registraron más de 68 mil visitas de usuarios en el sitio web de cogeneración eficiente.
- Se implementaron 20 proyectos de cogeneración, los cuales redujeron 379 mil ton/CO2 (2021) y que reducirán más de 1 millón de toneladas de CO2 hasta 2032.