Hoy existe la posibilidad de lograr un ahorro relevante con importantes beneficios medioambientales, por medio de la cogeneración, que es una tecnología que permite a través de un mismo combustible y equipo, producir energía eléctrica y térmica de manera simultánea.
En un mercado altamente competitivo como el inmobiliario, la cogeneración aparece como una oportunidad de diferenciación, permitiendo a las empresas que incorporen esta tecnología ofrecer a sus clientes proyectos que incluyen un uso más eficiente del combustible. Así lo determina un estudio realizado por el Programa de Cogeneración que implementan en el país la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Hoy existe la posibilidad de lograr un ahorro relevante con importantes beneficios medioambientales, por medio de la cogeneración, que es una tecnología que permite a través de un mismo combustible y equipo, producir energía eléctrica y térmica de manera simultánea. Lo anterior se traduce en que el combustible se utiliza casi en su totalidad aportando importantes beneficios económicos al usuario, los que en el caso residencial se reflejan en ahorros en torno al 7% anual para un edificio residencial.
En países desarrollados, esta tecnología es ampliamente utilizada en el sector habitacional, llegando a concebirse desde la etapa de diseño de proyectos de edificación en altura y también en complejos inmobiliarios donde se mezclan construcciones comerciales con residenciales u oficinas. Por otra parte, esta tecnología es complementaria a los sistemas de generación convencional, es decir, al uso de calderas para la generación de agua caliente y energía eléctrica de la red, por lo que la seguridad de suministro no se ve afectadaa.
EL ESTUDIO
El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, a través de su proyecto de Cogeneración en Chile -que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética-, encargó un estudio a la CDT de la Cámara Chilena de la Construcción, que realizó un levantamiento de información con las inmobiliarias para determinar el potencial de cogeneración para el sector residencial.
Con datos levantados en 2017 de edificios residenciales en etapa de anteproyecto y en permiso de edificación, el estudio determinó que el potencial eléctrico total de micro-cogeneración para el sector residencial en nuevos edificios es aproximadamente de 4,1 [MWe]. En este contexto, cerca del 20% del potencial total tiene un periodo de retorno de la inversión menor a cinco años y podrían generar ahorros para la comunidad en torno al 7%, en comparación con los sistemas de generación convencional. Además, el estudio reveló que las regiones con mayor potencial de integración en fase de diseño corresponden a la Metropolitana y de Valparaíso, debido al importante desarrollo inmobiliario del último tiempo en dichas regiones.
En proyectos donde se pueden agrupar varios edificios en pequeñas redes distritales de calor locales, el potencial de integración es aún mayor, lo cual se podría transformar en una oportunidad para aumentar la eficiencia energética en el uso de los recursos energéticos del país, en este sentido, la cogeneración se alinea con eje de calefacción distrital de la ruta energética 2018-2022 impulsada por el Ministerio de Energía.
Además, es importante agregar que los proyectos de Cogeneración Eficiente pueden ser instalados bajo el marco de la Generación Distribuida, regulados en la Ley 20.571. Lo anterior indica que, en instalaciones de hasta 100 kW (potencia que próximamente se ampliará a 300 kW), las comunidades habitacionales podrían autoconsumir la energía eléctrica generada y vender los excedentes a la red; mientras que la energía térmica servirá para la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Todo esto, a un costo muchísimo menor.
Una de las modalidades de desarrollo que presenta este estudio para la cogeneración, es el de implementación de proyectos bajo modelo ESCO, donde el distribuidor de gas lleva a cabo la inversión inicial en un cogenerador.
Como apoyo a la masificación de esta tecnología, la Agencia de Sostenibilidad Energética, con fondos aportados por la GIZ, planea cofinanciar equipos de cogeneración, para la implementación de pilotos en el sector residencial u otros sectores que resulten atractivos para la incorporación de esta tecnología.
Además, durante este año y el próximo, se desarrollará el primer manual de cogeneración en Chile, el cual buscará, en conjunto con el portal www.cogeneracioneficiente.cl, ser referente en el país en lo que a cogeneración se refiere.