Potencial de energías renovables como oportunidad
La GIZ se especializa en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. En Chile el sector energía es el responsable del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático.
De esta forma, y de acuerdo con un estudio publicado en 2014 año por el Programa 4e, se identificó para Chile un potencial de 1.800 GW de energías renovables, superando en aproximadamente 80 veces la demanda actual de país. Además, el desierto de Atacama es el mejor lugar en el mundo para la energía solar, con una radiación de hasta 2.400 kWh/m2, la cual permitiría alcanzar factores de plantas fotovoltaicas sobre el 45 %.
Estas características convierten a Chile en paraíso para las energías renovables, las cuales le permiten ser líder en la transición energética que el mundo necesita para luchar contra el cambio climático, con todo a su favor para ser exportadores de electricidad y desarrollar nuevas tecnologías renovables como el hidrógeno verde, la concentración solar de potencia y la hidráulica de bombeo, por ejemplo.