En dos proyectos de generación de energía se encuentra trabajando Valhalla Energy en el norte de Chile.

Uno de ellos es Espejo Tarapacá, que consiste en una central hidráulica reversible, de bombeo-generación, en el sector costero de Caleta San Marcos, a unos 100 kilómetros al sur de Iquique, junto a su respectiva línea de transmisión eléctrica.

La central bombeará agua de mar mediante equipos de bombeo-generación durante el día, ubicados en la caverna de máquinas, a través de túneles submarinos -toma marina- y subterráneos -costa y farellón- hasta una depresión natural que constituirá un reservorio a partir de los 585 m.s.n.m. donde se acumulará el agua extraída.

Se estima una potencia instalada de bombeo de 300 MW y una potencia instalada de generación de hasta 300 MW. Esta energía se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en la Subestación Lagunas, mediante una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (LTE) de 65 km de longitud.

Actualmente, Espejo de Tarapacá está en fase de estructuración financiera y se espera que pueda iniciar su construcción en 2019 para estar operando en 2023.

La otra iniciativa de Valhalla Energy es Cielos de Tarapacá, una planta solar fotovoltaica de 600 MW-AC. El proyecto de 1.650 hecta?reas se ubica en la localidad de Pintados, a unos 75 kilo?metros al sur este de Iquique.

Cielos de Tarapacá tiene una doble objetivo en cuanto a la generación de energía, la cual dependerá de las condiciones que el mercado eléctrico asuma en un determinado momento. Por otra parte, suministrará energía al proyecto “Espejo de Tarapacá”.

La iniciativa se construirá en 3 fases de 200 MW cada una, las cuales se llevarán a cabo de acuerdo a las condiciones de mercado y contará con una línea eléctrica de aproximadamente 18 km de longitud y una subestación elevadora a 220 kV.

Al igual que Espejo de Tarapacá, Cielos de Tarapacá se encuentra en proceso de estructuración financiera, a la espera de iniciar las obras de construcción en 2019.

Ambos proyectos contemplan en conjunto una inversión estimada de USD1.300 millones.

Para más información de los proyectos aquí

Fuente: Portal Minero