Desde Alemania, una comitiva visitó Chile para dar a conocer innovadoras soluciones para optimizar el funcionamiento de los sistemas de frío. Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar datos reales obtenidos tras la instalación del sistema de medición escandinavo Climacheck en una planta de frío ubicada en la comuna de Huechuraba.

En nuestro país existen más de 500 frigoríficos industriales los que, en general, operan todo el año y son muy utilizados en la agroindustria, el sector de alimentos, la industria pesquera, el comercio, supermercados y retail, entre otros rubros. La producción de frío se realiza con compresores, que en muchos casos han superado su vida útil o no han contado con las mantenciones recomendadas, lo que podría significar una operación con un consumo energético alto y de baja eficiencia. Con el objetivo de implementar métodos para mejorar la eficiencia de plantas de refrigeración e introducir nuevas tecnologías eficientes se realizó una capacitación a 50 profesionales del ámbito de la refrigeración y climatización.

“Tanto los sistemas de refrigeración como de climatización son intensivos en el uso de la energía, esto sumado al alto costo de la misma, refleja la importancia de promover y fomentar un uso eficiente lo que siempre traerá consigo un efecto positivo”, destacó Cecilia Figueroa, asesora GIZ del proyecto ‎”Reducción de emisiones a través de la cogeneración en la Industria”. De la misma forma, Figueroa aseguró que, entre los efectos de la eficiencia energética en este sector, está la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y el aporte a la protección del clima global, además de la disminución del consumo eléctrico y la generación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados en un segmento de la industria en desarrollo.

Diagnóstico del uso energético

“En sistemas de refrigeración y climatización es necesario medir los parámetros, sobretodo en sistemas grandes en que el monitoreo energético debiese ser permanente”, recalcó Holger Kühl, ingeniero en Refrigeración de la empresa alemana KühlAnalyse. El resultado de las mediciones es establecer una línea base con lo que es posible obtener distintos tipos de perfiles típicos de operación del sistema de refrigeración, información con la cual se desarrollan y establece un paquete de medidas tendientes a mejorar la eficiencia del sistema en su totalidad. “A través del monitoreo del sistema será posible identificar si este paquete de medidas consiguió lograr el efecto esperado y, además, verificar que la mejora perdure en el

tiempo de manera continua”, afirmó el experto.

La empresa alemana KühlAnalyse trabaja con el sistema de medición escandinavo Climacheck y, con la finalidad de capacitar en su uso, instaló la técnica en una planta de frío ubicada en la comuna de Huechuraba. Kühl se refirió a esto indicando que: “La particularidad de nuestro sistema de medición son los cálculos termodinámicos. Al momento de instalar nuestra técnica, ya somos capaces de medir el rendimiento de frío y la capacidad de condensación, como también caudales de refrigerante, velocidad en las tuberías, eficiencia de intercambiadores de calor, al igual que el coeficiente de rendimiento y la relación de eficiencia energética, entre otras cosas”.

Acuerdo de colaboración

Este taller se realizó en el marco de un proyecto de cooperación público-privado fomentado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través su Programa develoPPP. El proyecto “Eficiencia energética y soluciones innovadoras para refrigeración industrial” busca promover la difusión de tecnologías, la implementación de mediciones en empresas,  generación de catálogos de medidas tendientes a la optimización de los sistemas y, por último, la creación de capacidades y conocimientos en esta área.

En este sentido, una comitiva alemana compuesta por Matthias Liehm, gerente de Ventas de EcoIce Kälte; Uwe Becher, economista y experto en Energías Renovables de la Universidad Técnica de Dresden; y, Holger Kühl, consultor y especialista en Refrigeración y Climatización visitaron nuestro país para dar a conocer el proyecto y sus distintos componentes, tanto la tecnología de mediciones especializadas en circuitos de refrigeración (ClimaCheck), como los productos de la empresa KKS- Klimatechnik, entre ellos la máquina de absorción de calor que fue desarrollada por EcoIce Kälte.

Descargar presentaciones

  1. Ahorro de energía y costos en sistemas de recuperación
  2. Errores en sistemas de refrigeración
  3. Ahorro de energía y costos en sistemas de refrigeración a través de optimización