En el marco de la Latin América & Caribbean Climate Week (LACCW) realizada en Brasil, se realizó un side event denominado “Experiencias en Latinoamérica en el Diseño e Implementación de un sistema de Compensaciones”.

 

Este evento paralelo fue organizado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del proyecto “Global Carbon Market”, el cual está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. Se enfocó en experiencias de países latinoamericanos en el diseño y la implementación de sistemas de compensación de emisiones como instrumento de mercado para dar mayor flexibilidad a la reducción de emisiones pudiendo acceder a opciones más costo-efectivas, en sectores no-regulados y así permitir una mayor ambición en mitigación de GEI.

Un desafío relevante de las economías en Latinoamérica y el Caribe (LAC) será enfrentar los efectos de la transición baja en carbono sin comprometer la competitividad de sus industrias. Los gobiernos debieran generar los ambientes habilitantes para mantener un ritmo de descarbonización acorde con trayectorias requeridas para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París por medio de políticas públicas que fomenten cambios transformacionales y despejen barreras regulatorias, financieras y comerciales.

Los instrumentos de mercado de carbono, específicamente los sistemas de offsets –o compensaciones de emisiones–, se constituyen como una solución que tiene varias aplicaciones en LAC para lograr resultados de mitigación costo-efectivos a la vez que se captan los co-beneficios a nivel local. Además, permite integrar a la acción climática sectores que no están siendo regulados, pudiendo fomentar el desarrollo de medidas que no son la práctica común o que tienen diversas limitaciones.
Esta sesión presentó avances y experiencias en América Latina, mostrando diferentes roles y diseños que cumplen los sistemas de compensación de emisiones en el apoyo al tránsito hacia una economía baja en emisiones.

Expositores y presentaciones:

▪ Constanza Montes_GIZ_Side Event Offsets LACCW 2019

▪ Soledad Palma_MMA Chile_Offsets en el Sistema de Impuesto Verde

▪ Camila Rodríguez_MADS Colombia_Experiencia con Offsets – no causación del impuesto

Paulina Santos_MexiCO2_Experiencias de México con el mix de políticas de precio al carbono