En un escenario en que la discusión parlamentaria del proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica se encuentra bastante avanzada, CIGRE Chile llevó a cabo este seminario, con cl auspicio de Transelec y las empresas del Grupo Saesa.

El 30 de mayo, CIGRE Chile realizó este seminario, con el que buscó dar un espacio para que personeros del sector pudiesen intercambiar opiniones y dar a conocer sus ideas respecto a las bondades, dificultades y efectos que las nuevas disposiciones legales pudiesen tener en el desenvolvimiento del sector eléctrico en el futuro próximo.

Fue así como en la apertura del seminario, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), destacó la expedita tramitación de este proyecto de ley, atribuyéndola aun trabajo pre-legislativo muy participativo, donde un gran número de agentes del sector eléctrico, representantes de usuarios y de organizaciones sociales, hicieron su aporte para definir un buen diagnóstico y colaborar en buscar la forma de solucionar los problemas detectados.

Además, hizo un recuento de los principales problemas detectados en la etapa del diagnóstico y las cambias que el proyecto de ley busca introducir, para así contar a futuro con un sistema de transmisión robusta que permita minimizar riesgos de abastecimiento ante distintos escenarios de desarrollo de la oferta y demanda de energía; crear condiciones que promuevan la oferta, y que facilite la competencia bajo un sistema económicamente eficiente y necesario. También incorpora cambios en el esquema de remuneración y pago de la transmisión, de moda que estos no sean una barrera de entrada para las nuevos generadores, privilegiando señales de simplicidad y transparencia.

Además, el proyecto propone una mayor participación estatal en la planificación del sistema de transmisión, involucrándose en la definición de trazados para líneas de interés nacional, donde además de considerar aspectos técnicos y económicos, se debe integrar aspectos ambientales, territoriales y ciudadanos usando la herramienta de la evaluación ambiental estratégica. Así, será el Estado el que tendrá la responsabilidad de llevar adelante los estudios de franjas y la definición de polos de desarrollo.

Expansión de la Transmisión

Para discutir la expansión del actual sistema de Transmisión, se llevó a cabo un panel que contó con la conducción del profesor Hugh Rudnick y la participación de María Isabel González, de Energética Consultores; Javier Bustos, del Ministerio de Energía; Juan Carlos Araneda, del CDEC-SING, y Gabriel Carvajal, del CDEC – SI C . Durante este mó dulo, una de los tópicos más discutidos fue el dimensionamiento de las holguras con la que se planificará el desarrollo del sistema de Transmisión y la aparición de los sistemas para polos de desarrollo, surgiendo la inquietud de cómo evitar el dimensionamiento de «elefantes blancos» en estos dos aspectos.

El proceso de planificación de la Transmisión tendrá como insumo importante el estudio quinquenal de Planificación Energética, de responsabilidad del Ministerio de Energía, donde se definirán los escenarios en los que se evaluará las alternativas de expansión necesarias del sistema. Hubo consenso en que la mitigación de este riesgo pasa por la definición de la metodología que se emplee para dicha evaluación, la que debiera ser participativa.

Posteriormente, el panel sobre el esquema de remuneración de la transmisión, moderado por Ramón Galaz, de Valgesta Energía, contó con la participación de José Tomás More’, del Consejo Minero; Eric Ahumada, de Transelec; Renato Agurto, de Synex, y Claudia Espinoza, de Enersis Chile.

En la ocasión, el debate giró en tomo al traspaso del costo de la transmisión directamente al consumo sin tener como intermediarios a los generadores. Sin embargo, la controversia no radicó en la eliminación de la señal de localización para la generación, sino que en el hecho que desaparecen los generadores como actores con conocimientos técnicos e interesados en evitar un sobredimensionamiento innecesario de estas instalaciones. Hubo opiniones en el sentido que se sobrevaloró el concepto de simpleza en el mecanismo de tarificación.

Finalmente, Fernando Abara, de Abara & Cía. Abogados, moderó el módulo sobre el nuevo Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, en el que participaron Eugenio Evans, de Cubillos Evans, Abogados; Pablo Benario, de CDEC-SING; Juan Cembrano, del CDEC-SIC; Juan Eduardo Vásquez, de Colbún, y Rodrigo López, de Transelec.

Uno de los planteamientos fue que se visualiza un decremento de las potestades de los actuales CDEC respecto del aumento de las potestades de la CNE, lográndose una mayor independencia del organismo coordinador de las empresas pero no así de la entidad gubernamental. También fue terna de análisis las cargos que podrían sufrir los consejeros por incumplimientos de algunas de las obligaciones identificadas en el texto legal, lo que podría dar origen a un desincentivo a postular a dichos cargos. Asimismo, inquieta el fuerte aumento de las funciones que deberá cumplir el Coordinador respecto a las actuales funciones que desempeñan los CDEC, por la que podría llevar un tiempo adquirir las competencias necesarias.

FUENTE: www.nexchannel.cl

VER NOTICIA