Durante este semestre está contemplado el inicio de las obras del parque fotovoltaico Santiago Solar, impulsado por Andes Minning & Energy, que tendrá una capacidad instalada de 120 MW, a partir de 372.240 módulos fotovoltaicos que pretenden generar un promedio de 210 GWh al año al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto supone una inversión de US$165 millones y se ubicará en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana, en un terreno de 202 hectáreas pertenecientes a Agrícola Bauzá, emplazado a ambos lados de la Ruta 5. En junio de este año obtuvo la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), estimando la entrada en operaciones para el segundo semestre de 2017.

Santiago Solar es una de las empresas que se adjudicó bloques de suministro eléctrico para las distribuidoras en la licitación de 2014, presentando el precio más bajo del proceso, por lo que desde el próximo año se conectará al SIC desde la línea de subtransmisión Las Vegas-Cerro Navia de 110 kV.

El tipo de módulo fotovoltaico que será utilizado en el proyecto tendrá una potencia unitaria entre 280Wp -340Wp, mientras que se instalarán cerca de 50 inversores centrales, con un rango de potencias entre 1.500 y 2.000 kW, los que tendrán un rendimiento mayor al 98%, según indica la descripción del proyecto entregada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

‘El parque fotovoltaico Santiago Solar ocupará una solución fija para la estructura de soporte, con orientación hacia el norte y una inclinación aproximada de 23° para recibir de forma óptima la radiación solar. La estructura será metálica, de acero galvanizado tipo monoposte, biposte o similar’, precisa la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

El sistema de cableado de la central contempla una red de conexión eléctrica subterránea entre la caja de agrupaciones, los centros de transformación y la subestación, que se emplazará en el sector noreste de la planta fotovoltaica. El modelo de subestación a instalar será una GIS 130/30 kV, con conductores encapsulados en gas SF6. También se construirá un edificio que dispondrá de una sala independiente para las celdas de 30 kV, otra para mando, protecciones, control y comunicaciones, y otra sala para el sistema de 110 kV.

‘El edificio se completará con las dependencias adicionales como salas de control, informática, telecomunicaciones, vestidores, aseos y despachos de explotación’, señala el estudio presentado por los desarrolladores.

El transformador de la subestación tendrá una potencia entre 90 y 100 MVA, para elevar la tensión de 30 kV a 110 kV, mientras que el sistema de 110 kV estará compuesto por dos paños para el seccionamiento de circuito de línea existente y un paño de barra de transferencia, los cuales serán instalados a la intemperie.

Compensaciones

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto considera la recuperación de suelos, además de ‘la reforestación de 23 hectáreas con especies nativas arbustivas y arbóreas, y el enriquecimiento de 19 hectáreas de bosque nativo con Algarrobo y Guayacán’.

Otra medida de compensación es la relocalización de la fauna en la zona durante la fase de construcción del proyecto, junto con programas de capacitación en incendios forestales y la prohibición de caza en el territorio del parque solar. En materia de relacionamiento con las comunidades, Santiago Solar estipula la instalación y mantención de luminarias solares para la comunidad Los Aromos.

También se contempla ‘un plan de capacitación laboral’. Adicionalmente el desarrollador del proyecto operará y mantendrá un vehículo eléctrico para el traslado de los habitantes de Los Aromos con el resto de la comuna, junto a la ‘apertura de un camino que conecte la localidad de Los Aromos y la Ruta G-132 (Camino a Polpaico) con el fin de mejorar el acceso a la localidad’.

Otra medida es la mejoría de las condiciones de suministro de energía para los habitantes de la comunidad, por lo que la empresa a cargo del proyecto realizará un ‘estudio de factibilidad en las 17 viviendas de la Comunidad de Los Aromos y mantenimiento preventivo de las instalaciones a lo largo de la vida útil del proyecto. En acuerdo con los vecinos, la iniciativa además se apoyará en el Fondo de Acceso Energético para Proyectos de Energización del Ministerio de Energía’.

FUENTE: www.nexchannel.cl

VER NOTICIA