El Ministerio de Energía a través de su Programa Techos Solares Públicos (PTSP), realizó capacitaciones sobre la “Operación y Mantención de Sistemas Fotovoltaicos (FV) Conectados a la Red” a 45 funcionarios de los establecimientos que han sido beneficiados por el programa y que hoy cuentan con energía solar para autoconsumo.

El Programa Techos Solares Públicos comenzó el año 2015 y está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571). A la fecha, se han licitado 86 proyectos, equivalentes a una capacidad total de 2.697 MW.

Cada capacitación tiene una duración de dos días y se están desarrollando en Santiago (29 y 30 de Septiembre) y Antofagasta (3 y 4 de Octubre), con el fin de que las personas encargados de la mantención de los sistemas en el establecimiento, puedan hacerse cargo del buen funcionamiento, en el largo plazo, de los sistemas fotovoltaicos entregados por el PTSP. Los 45 funcionarios capacitados, pertenecen a establecimientos públicos de las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Ovalle, Vicuña, Illapel, Salamanca, San Felipe, Los andes, Peñaflor, Santiago, Santa Cruz y Cauquenes.

Durante el taller se entregó a los participantes dos guías técnicas, disponibles para todas las personas interesadas.

La Guía de evaluación inicial de edificios para la instalación de sistemas fotovoltaicos, que entrega información sobre los requisitos que un inmueble debe cumplir para instalar un sistema FV, cómo seleccionar un inmueble que merece un análisis más detallado a nivel de factibilidad y cómo descartar los no factibles, sin incurrir en mayores gastos e identificar el potencial del inmueble para la instalación de un sistema FV.

La Guía de Operación y Mantenimiento de sistemas fotovoltaicos abarca los aspectos críticos de la operación y mantención, entrega una herramienta para diagnosticar y evaluar los parámetros de funcionamiento de la planta FV en un plan de inspecciones, permitiendo identificar fallas y actividades de mantenimiento preventivo regulares y su frecuencia de ejecución.

FUENTE: www.energia.gob.cl

VER NOTICIA